“Desgraciadamente las Acciones de Gobierno no Alcanzan”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por la lucha constante, su apoyo, acompañamiento y labor en general que han realizado en favor de las personas enfermas con cáncer en la entidad, en el Congreso de Jalisco buscarán reconocer a asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta, impulsada por la diputada Mirelle Montes Agredano (PAN), explica no solo las repercusiones que los diferentes tipos de cáncer han tenido en la población en todo el mundo, sino la forma en que esto ha generado que miles de personas se unan para ayudar a quienes pasan por un momento difícil ya sea en lo económico, apoyo psicológico y acceso a tratamientos, ante la ausencia del estado por cubrir todas las demandas en la materia.

“El papel de acompañamiento de la sociedad civil se vuelve indispensable para que sean cubiertas aquellas brechas y necesidades que presentan los enfermos de cáncer. Estas organizaciones brindan servicios como atención psicológica, gestión de recursos de todo tipo, concientización, entre otras. La sociedad jalisciense cuenta, por fortuna, con diversas organizaciones y asociaciones civiles que tienen como propósito ayudar a personas enfermas con cáncer”.

En este tenor, la albiazul no dejó de reconocer el soporte o apoyo que proporcionan agrupaciones como Cómplices AC, Mi Gran Esperanza, Cruz Rosa, Canica, Nariz Roja, Banco de Tapitas, Vamos Guerreros, Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Protección al Infante con Leucemia, Mi último deseo, Nosotros por los Niños, FIORE, Caritas de Guadalajara, entre otras.

“Las acciones que estas organizaciones realizan en favor de la sociedad jalisciense representa un aliento para aquellas personas que, viviendo con cáncer, se enfrentan a la problemática de falta de medicamentos y atención integral a su salud física y emocional”.

Muchas veces, añadió, ante la imposibilidad u omisión del propio estado por garantizar el derecho a estas personas enfermas a una atención y tratamientos dignos, es que los propios gobiernos se terminan uniendo a las causas de todas estas agrupaciones que, a lo largo del año, se las ingenian para recolectar recursos y todo tipo de apoyo que suscite que más personas con cáncer puedan ser ayudadas.

“Desgraciadamente las acciones de gobierno no alcanzan a cubrir todas las necesidades de la población, en particular de quienes padecen algún tipo de cáncer, y es ahí en donde las asociaciones y organizaciones hacen su labor para una atención integral, teniendo como base el respeto a la dignidad de las personas. Y como su lucha sigue y sin lugar a dudas seguirán apoyando a los enfermos a costa de lo que pueda resultar, es que queremos agradecer y reconocer su lucha”.