El Futuro del Manejo del Agua Será el de la Resiliencia
Se Deberán Implementar Nuevas Políticas Para su Distribución, uso y Concientización de su Cuidado a la Ciudadanía, que Será una de las más Afectadas
El futuro del manejo del agua será el de la resiliencia y es que se deberán implementar nuevas políticas para su distribución, uso y concientización de su cuidado a la ciudadanía, que será una de las más afectadas, ya que cada vez hay menos líquido y más personas en las zonas urbanas.
Esto fue un punto central de los mensajes que se tuvieron durante la ceremonia de graduación de una generación más de la Maestría en Hidráulica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que se celebró en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la institución.
Sobre la resiliencia, el egresado y representante de sus compañeros, el Mtro. Cristian Pérez Ortiz expresó que se refiere a que habrá que cuidar, incluso dosificar, el cómo se usa el recurso y el principal problema a atender es su dispendio de parte de la ciudadanía, que debe ser educada en el tema.
A su vez, apreció los programas que los gobiernos lanzan para cuidar del líquido y, es que, cada vez es más retador conseguir el suministrarlo para la zona Altos de Jalisco, porque también se debe abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara.
Por lo que invitó a sus compañeros a compartir los conocimientos y talentos adquiridos en su maestría con otros y ayudar a que la construcción, mantenimiento o educación sobre la hidráulica mejore la vida de todos.
En representación de la UAG, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico, felicitó a los ahora graduados por el gran esfuerzo y dedicación para seguirse especializando y, desde ahora, aportar sus conocimientos para el manejo integral del agua.
Por su parte, el Mtro. David Miguel Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado Jalisco, Padrino de esta generación, compartió a su vez un mensaje en el que los urgió a ser especialistas en hidráulica capaces y que entiendan el reto del agua en nuestra actualidad, que es uno de los mayores que se presentarán y tendrán repercusiones en el futuro.
Su carrera en los organismos paraestatales dedicados al abastecimiento de agua en la población le ha enseñado que sin el personal capacitado solo se conseguirá aumentar el problema.
Por otro lado, agradeció a la UAG por su bienvenida a la institución, ya que desde hace años ha sido profesor y mentor de muchos ingenieros que han pasado por sus aulas.Jalisco presenta muchos retos en el tema del agua, entre estos la contaminación de sus ríos, desabasto en colonias urbanas y poblados, así como calidad potable que la ciudadanía y otros grupos ecológicos han urgido al gobierno a tomar medidas.
Después de las palabras del secretario, se entregaron los diplomas a los nuevos maestros y se realizó una toma de fotografía en, grupo, en la que se dio un reconocimiento al Mtro. Zamora Bueno de parte de la UAG por su labor y una bandera de la ciudad de Guadalajara.