Matrimonios Colectivos en el Museo Cabañas de Guadalajara

Representó Ahorros en las Parejas por el Pago de Algunos Trámites de al Menos 2 mil 800 Pesos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de pro­porcionar certeza jurídica en las personas, y al superar la cifra registrada el año pasado, ayer en el Museo Cabañas de Guadalajara se llevó a cabo la ceremonia colectiva anual de matrimonios civiles.

Casi dos mil parejas se die­ron el “sí” ayer por la tarde en la explanada del Instituto Cul­tural Cabañas -ubicado en el centro de Guadalajara-, luego de una ceremonia que ofició el alcalde tapatío, Pablo Le­mus Navarro, de acuerdo a las facultades que otorga la ley a presidentes municipales para celebrar uniones de este tipo.

El director del Registro Civil en Guadalajara, Luis Fernando Morales Villarreal, dijo que el DIF fue funda­mental para la realización de la campaña de matrimonios colectivos, la cual se llevó a cabo del 1 de septiembre al 7 de octubre dentro de las 23 oficialías del registro civil y que representó ahorros en las parejas con respecto a al­gunos trámites de al menos 2 mil 800 pesos.

“Hoy es un paso importan­te en sus vidas. Son parte de una campaña histórica. Y esta historia tiene que ser la mejor siempre y cuando ustedes lo decidan. Que a partir de hoy este lazo de amor que se lega­liza ante la sociedad y ante la ley sea todavía más fuerte en su relación”, añadió Morales Villarreal.

La campaña anual de ma­trimonios colectivos 2023 concluyó con la ceremonia de ayer con mil 977 matri­monios, superando así la cifra del año pasado que fue de mil 683 uniones. Con esto, enfa­tizaron autoridades municipa­les, lo que se busca es brindar seguridad, certeza jurídica del estado civil y en general conmemorar la diversidad, la unión, el respeto y el amor en toda sus manifestaciones.

Por su parte, y ante cientos de parejas de diversas edades, el alcalde Pablo Lemus invitó a los contrayentes a construir un camino basado en el amor y el respeto mutuo a fin de su­perar los desafíos que se les presenten en la vida.

“Algunos dicen ‘venimos a formalizar nuestra relación, a firmar un acta, un documen­to, a establecer un compro­miso de pareja’, y es cierto y muy importante, su compro­miso de pareja inicia como un compromiso legal que suscri­birán. También sabemos que los matrimonios, como en la vida, hay momentos buenos y malos. Así ha sucedido, pero si tenemos nuestro respeto y nuestro amor de pareja, vamos a poder sortear esos momen­tos complicados”, añadió.