En Jardines del Valle, de Zapopan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de mejo­rar la seguridad en las inme­diaciones de los planteles y así garantizar trayectos más seguros para el alumnado, ayer tres escuelas de la co­lonia Jardines del Valle, en el municipio de Zapopan, se sumaron a la estrategia Sen­deros Seguros.

Senderos Seguros es un programa que Zapopan co­menzó a implementar desde el 2018, en un trabajo de co­laboración entre sociedad y gobierno, con el objetivo de generar condiciones preven­tivas y de seguridad en las escuelas.

En este sentido, autoridades municipales detallaron que los tres nuevos planteles que se sumaron a la estrategia fueron el preescolar Niño Artillero, la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la secundaria general 109 Irene Robledo García.

La estrategia, detallaron, ha logrado incorporar a 32 es­cuelas de educación básica en el municipio, en donde se han realizado una serie de accio­nes complementarias como mejora de banquetas, cruce­ros balizados, bolardos en la entrada del plantel, señalética adecuada y mejoramiento ur­bano en el entorno escolar.

El programa cuenta con “vigilantes”, que son los en­cargados de recabar las in­quietudes y puntos de riesgo detectados por la comunidad alrededor de las escuelas. En secundaria, preparatoria y educación superior son los estudiantes quienes desempe­ñan este rol, en tanto que los niveles más bajos son los pa­dres de familia y profesores.

“El sendero seguro es para resguardar su seguridad y puedan llegar seguras y se­guros a sus escuelas, además mejoramos las inmediaciones de sus entornos escolares.

Por ejemplo, poniendo más luminación para que es­tén seguros durante sus tras­lados”, refirió el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie. La coordinadora de Cerca­nía Ciudadana de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, dijo que este tipo de estrate­gias contribuyen de manera importante, ya que no solo se mejoran entornos, sino que se hace partícipe a los estudian­tes al pedirles que señalen en un mapa los puntos de riesgo a intervenir.

“Lo que estamos buscan­do es que con el diseño de este sendero es primero que se di­viertan cuando vengan a la es­cuela caminando con su mamá o papá

Además, pusimos por don­de sí debemos cruzar evitando así cualquier tipo de accidentes, también instalamos señalética a su altura para que sepan cua­les son exactamente los puntos seguros de la vialidad”.