En Jardines del Valle, de Zapopan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de mejorar la seguridad en las inmediaciones de los planteles y así garantizar trayectos más seguros para el alumnado, ayer tres escuelas de la colonia Jardines del Valle, en el municipio de Zapopan, se sumaron a la estrategia Senderos Seguros.
Senderos Seguros es un programa que Zapopan comenzó a implementar desde el 2018, en un trabajo de colaboración entre sociedad y gobierno, con el objetivo de generar condiciones preventivas y de seguridad en las escuelas.
En este sentido, autoridades municipales detallaron que los tres nuevos planteles que se sumaron a la estrategia fueron el preescolar Niño Artillero, la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la secundaria general 109 Irene Robledo García.
La estrategia, detallaron, ha logrado incorporar a 32 escuelas de educación básica en el municipio, en donde se han realizado una serie de acciones complementarias como mejora de banquetas, cruceros balizados, bolardos en la entrada del plantel, señalética adecuada y mejoramiento urbano en el entorno escolar.
El programa cuenta con “vigilantes”, que son los encargados de recabar las inquietudes y puntos de riesgo detectados por la comunidad alrededor de las escuelas. En secundaria, preparatoria y educación superior son los estudiantes quienes desempeñan este rol, en tanto que los niveles más bajos son los padres de familia y profesores.
“El sendero seguro es para resguardar su seguridad y puedan llegar seguras y seguros a sus escuelas, además mejoramos las inmediaciones de sus entornos escolares.
Por ejemplo, poniendo más luminación para que estén seguros durante sus traslados”, refirió el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie. La coordinadora de Cercanía Ciudadana de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, dijo que este tipo de estrategias contribuyen de manera importante, ya que no solo se mejoran entornos, sino que se hace partícipe a los estudiantes al pedirles que señalen en un mapa los puntos de riesgo a intervenir.
“Lo que estamos buscando es que con el diseño de este sendero es primero que se diviertan cuando vengan a la escuela caminando con su mamá o papá
Además, pusimos por donde sí debemos cruzar evitando así cualquier tipo de accidentes, también instalamos señalética a su altura para que sepan cuales son exactamente los puntos seguros de la vialidad”.