En Zapopan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la demanda de atención que hay en la materia, pues hay cientos de familias en lista de espera, ayer autoridades del gobierno de Zapopan anunciaron el arranque de los trabajos de construcción del segundo Centro de Autismo en el municipio.
El primer centro especializado del estado está ubicado también en Zapopan, y en este sentido es que se colocó la primera piedra del segundo, el cual se ubicará junto a la Colmena Miramar, en la colonia del mismo nombre.
A decir del alcalde zapopano, Juan José Frangie, con esto se busca generar las mismas oportunidades para todos pues con este segundo Centro de Autismo en Zapopan se pretende beneficiar de forma simultánea a más de 400 niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA), dando un respiro así a las mil 900 familias que están a la espera de ser atendidas en este tipo de espacios.
“En Zapopan desde que inició el primer Centro de Autismo pues estuvo saturado, fue algo que realmente no dio la capacidad.
Hoy tenemos un listado de mil 900 familias y hoy creo que damos un gran avance, esperemos que los otros municipios, también de la zona metropolitana, se avienten a hacer una obra de este tipo. Esto cambia la vida de las personas, de verdad, hemos tenido casos trágicos en Zapopan por este problema del autismo y porque no ha habido la atención y la capacidad para lograrlo”, expresó.
Durante el evento, autoridades recordaron que el autismo es una condición de vida que se caracteriza por diferencias en la socialización, comunicación y adaptación, por lo que con este tipo de centros se busca garantizar el acceso a terapias humanistas.
En este sentido la directora del DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, manifestó que una de cada cien personas en el mundo vive con este diagnóstico, por lo que se necesitan servicios especializados con intervenciones vigentes y profesionales, y que sobre todo sean accesibles para toda la población.
“Zapopan ha sido líder en servicios especializados con la creación, hace 14 años, de lo que fue el primer servicio público especializado en autismo. Ahora sigue favoreciendo a más familias con un nuevo espacio digno y profesional para acompañar a más personas con trastorno de espectro autista y sus familias en el desarrollo de habilidades para lograr una mejor calidad de vida”.
Se estima que su construcción concluya a mediados del 2024, por lo que se requerirá una inversión de 120 millones de pesos. Este inmueble contará, entre otras cosas, con recepción de doble altura, auditorio, estación de trabajo, sala de juntas, cuarto sensorial, cuarto de respiro, cuartos de simulación para la vida diaria y estacionamiento.