8 mil 800 Padecen Problemas Renales: Cecilia Márquez
“Los Resultados no son Satisfactorios” en Materia de Saneamiento, Destacó la Legisladora Federal de Morena
Por Rafael Hernández Guízar
Desde el Congreso de la Unión se llama a cuentas al gobierno de Jalisco para que explique la situación actual en los márgenes del río Santiago.
La diputada federal por Jalisco del partido Morena, Cecilia Márquez, destacó que ante el deshonroso primer lugar que ocupa el estado a escala nacional en problemas y enfermedades renales ocasionadas por la contaminación del río Santiago, impulsó un punto de acuerdo para la rendición de cuentas de forma exhaustiva tanto del gobierno Estatal a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, así como de los municipios por los cuales atraviesa el cuerpo de agua.
“Tenemos un punto de acuerdo que trascendió en todos los niveles, en todas las dependencias municipales, estatales y federales, se pidió que se explique qué es lo que se está haciendo, primero, en materia de saneamiento del agua, el recurso que se está empleando y qué es lo que se está haciendo con el recurso; pero también que se nos explique qué se está haciendo en materia de salud porque la contaminación del agua tiene varias afectaciones, tenemos ocho mil 800 personas con problemas renales en el estado de Jalisco, somos el número uno del mundo, y por eso le pedimos a todas las autoridades que nos explicaran, a raíz de esto el gobierno federal hizo un informe con todos los problemas de emergencia hídrica en México por contaminación”, dijo la legisladora en entrevista con Página 24.
Pero fue más allá y detalló que ante la mediación propuesta por ella, podrá finalmente darse una intervención que sirva de verdad para disminuir los índices de contaminación en este río que, de acuerdo con informes de universidades públicas y privadas, así como del gobierno federal, contiene una gran cantidad de metales pesados que son altamente nocivos para el consumo humano y otros grandes contaminantes cómo lo es el arsénico.
Así mismo aclaró que por lo que respecta a la administración de Enrique Alfaro la respuesta ha sido muy desalentadora: “Pues la respuesta por parte del gobierno del Estado ha sido muy mala, los resultados no son satisfactorios y vamos a trabajar para que sigan de verdad haciendo algo por limpiar el río y para que haya salud para los habitantes”.
Cabe mencionar que la contaminación en el río Santiago es tan grande que tuvieron que acudir varias organizaciones internacionales, como Green Peace, para que se revelara la situación actual del río Santiago.
Ha sido considerado internacionalmente como un río muerto. En lo que respecta a Jalisco, la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha motivó incluso una macrorecomentación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual por desgracia no ha sido cumplida.