Afecta al Sector Restaurantero la Rotación Constante de Personal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para mejorar el servicio que proporcionan los restaurantes y la experiencia de los comensales, autoridades de la Secretaría de Educación en Jalisco anunciaron cursos de capacitación y formación a meseros de la entidad.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que el programa Profesionalización a Meseros para el Sector Restaurantero es una propuesta con la que le apostarán a la certificación de competencias laborales tanto a meseros, jefes de cocinas y chefs, a través de cursos de 15 o 30 horas en aras de que se ofrezca no solo el mejor servicio al cliente, sino garantizar temas de higiene y eficiencia.
Con esto, aseguró, los restaurantes podrán mejorar sus ganancias en aspectos de nómina y ganancias por el buen servicio proporcionado, ya que estas capacitaciones abordarán aspectos como trabajo con precisión y rapidez, atención al cliente, amabilidad, trabajo en equipo, higiene personal, habilidades comunicativas, manipulación de bebidas, alimentos, medidas preventivas, primeros auxilios y atención de riesgos en el trabajo, por mencionar solo algunos tópicos.
Los cursos los ofrecerá el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), que tendrá talleres en 14 centros fijos y 5 móviles, con posibilidad de llevarlos a otros municipios o restaurantes donde se soliciten. Se podrán obtener cuatro certificaciones y el distintivo Máster en Servicio, que se solicitarían mediante la Academia Turística de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. “El IDEFT ofrece más de 600 cursos y pueden ser cursos a la medida, y eso es lo que hace que un programa académico pueda ser muy particularizado.
Ya, por ejemplo, Puerto Vallarta ha solicitado cursos específicamente para promover el destino turístico, porque el mesero también se convierte en una persona que informa al comensal sobre el destino en el cual se encuentra”, añadió Flores Miramontes.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Llamas, en Jalisco se cuenta con poco más de 46 mil unidades económicas que se dedican a la venta de alimentos con servicio, lo que significa el 12 por ciento de las empresas totales de la entidad y el 37 por ciento del total de los empleos registrados en el sector turístico.
“Entonces, es muy importante que generemos este impacto a estos niveles, que podamos incrementar la competitividad en nuestros destinos, porque en la medida de que podamos atacar esos pequeños indicadores microeconómicos, vamos a poder también impactar de manera positiva en los indicadores macroeconómicos”.
Añadió que una de las principales preocupaciones del sector restaurantero es la rotación constante de personal, ya que comúnmente la labor de mesero se es vista como un trabajo temporal y complementario, lo cual podría cambiar si se facilitan mejores condiciones de trabajo.