Afecta al Sector Restaurantero la Rotación Constante de Personal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para mejorar el servicio que proporcionan los restau­rantes y la experiencia de los comensales, autoridades de la Secretaría de Educación en Jalisco anunciaron cursos de capacitación y formación a meseros de la entidad.

El secretario de Educa­ción, Juan Carlos Flores Mira­montes, dijo que el programa Profesionalización a Meseros para el Sector Restaurantero es una propuesta con la que le apostarán a la certificación de competencias laborales tanto a meseros, jefes de co­cinas y chefs, a través de cur­sos de 15 o 30 horas en aras de que se ofrezca no solo el mejor servicio al cliente, sino garantizar temas de higiene y eficiencia.

Con esto, aseguró, los restaurantes podrán mejorar sus ganancias en aspectos de nómina y ganancias por el buen servicio proporcionado, ya que estas capacitaciones abordarán aspectos como tra­bajo con precisión y rapidez, atención al cliente, amabi­lidad, trabajo en equipo, hi­giene personal, habilidades comunicativas, manipulación de bebidas, alimentos, me­didas preventivas, primeros auxilios y atención de riesgos en el trabajo, por mencionar solo algunos tópicos.

Los cursos los ofrecerá el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Ja­lisco (IDEFT), que tendrá talleres en 14 centros fijos y 5 móviles, con posibilidad de llevarlos a otros municipios o restaurantes donde se solici­ten. Se podrán obtener cuatro certificaciones y el distintivo Máster en Servicio, que se solicitarían mediante la Aca­demia Turística de Jalisco y la Cámara Nacional de la Indus­tria de Restaurantes y Alimen­tos Condimentados. “El IDE­FT ofrece más de 600 cursos y pueden ser cursos a la me­dida, y eso es lo que hace que un programa académico pueda ser muy particularizado.

Ya, por ejemplo, Puerto Vallarta ha solicitado cursos específicamente para promo­ver el destino turístico, porque el mesero también se convier­te en una persona que informa al comensal sobre el destino en el cual se encuentra”, aña­dió Flores Miramontes.

A decir de la titular de la Secretaría de Turismo, Clau­dia Vanessa Pérez Llamas, en Jalisco se cuenta con poco más de 46 mil unidades económi­cas que se dedican a la venta de alimentos con servicio, lo que significa el 12 por ciento de las empresas totales de la entidad y el 37 por ciento del total de los empleos registra­dos en el sector turístico.

“Entonces, es muy im­portante que generemos este impacto a estos niveles, que podamos incrementar la competitividad en nuestros destinos, porque en la me­dida de que podamos atacar esos pequeños indicadores microeconómicos, vamos a poder también impactar de manera positiva en los indica­dores macroeconómicos”.

Añadió que una de las principales preocupaciones del sector restaurantero es la rotación constante de perso­nal, ya que comúnmente la labor de mesero se es vista como un trabajo temporal y complementario, lo cual po­dría cambiar si se facilitan mejores condiciones de tra­bajo.