En la Colonia El Vigía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir de autoridades, con este programa se busca impulsar trayectos seguros en camino desde y hacia la escuela/Fotos: Cortesía

Con la finalidad de pro­porcionar al alumnado in­gresos y salidas seguros en las inmediaciones del plan­tel, autoridades del gobier­no de Zapopan arrancaron el programa de Sendero Se­guro en el Centro de Bachi­llerato Tecnológico, Indus­trial y de Servicios (CBTIS) 246, ubicado en la colonia El Vigía.

A decir de autoridades, con este programa se busca impulsar trayectos seguros en camino desde y hacia la escuela, lo cual ha dado re­sultados -presumieron- ya que se ha logrado bajar la incidencia delictiva en otros planteles del municipio en donde el programa ya se ha implementado.

“La comisaría va a estar alerta para que ustedes estén seguros. Servicios Públicos arregla las lámparas, poda árboles, pone balizamien­to y banquetas, para que no existan arbustos y recovecos donde pueda meterse la de­lincuencia. La delincuencia, cuando sabe que estamos unidos, se va como cucara­cha y eso es lo importante, que sepan que el CBTIS está unido y que aquí no va a en­trar ningún delincuente”, ex­presó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

El programa se aplica en al menos 120 planteles educativos de varios nive­les desde el 2018. Con él se pretenden generar las me­jores condiciones de segu­ridad en los alrededores de las escuelas, por lo que los estudiantes también forman parte fundamental de esto ya que son escuchadas sus peticiones en materia de se­guridad.

“Tenemos que aprovechar que estamos en un momento importante en la historia de nuestro país y en la historia de Zapopan, en el que cada una y cada uno de ustedes tiene voz, puede ser escuchado y hacer un cambio importante. Por eso, los invitamos a que no dejen solo a los vigilantes a hacer el trabajo; hay que hacerlo todos y todas”, aña­dió por su parte Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora de Cercanía Ciudadana en Zapopan.

Al respecto, recordó que para detectar zonas de riesgo cercanas a los planteles los alumnos detallan en un mapa los puntos en donde han sido testigos de delitos, han su­frido acoso o agresiones, se sienten inseguros o conside­ran que debe mejorarse la vi­gilancia. Los “vigilantes” del sendero seguro, un grupo de 30 estudiantes, son los que levantan los reportes sobre las necesidades.

“Queremos transitar por las calles con normalidad y no tener que ser testigos ni víctimas de la violencia. De­seamos buenas condiciones de movilidad y tránsito en nuestra ciudad. Esta iniciati­va es muy importante, como importante también es que cada quien tomemos las de­bidas precauciones al circu­lar por las calles”, concluyó la alumna Pamela Huerta, en representación de la comuni­dad estudiantil.