En la Colonia El Vigía
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de proporcionar al alumnado ingresos y salidas seguros en las inmediaciones del plantel, autoridades del gobierno de Zapopan arrancaron el programa de Sendero Seguro en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 246, ubicado en la colonia El Vigía.
A decir de autoridades, con este programa se busca impulsar trayectos seguros en camino desde y hacia la escuela, lo cual ha dado resultados -presumieron- ya que se ha logrado bajar la incidencia delictiva en otros planteles del municipio en donde el programa ya se ha implementado.
“La comisaría va a estar alerta para que ustedes estén seguros. Servicios Públicos arregla las lámparas, poda árboles, pone balizamiento y banquetas, para que no existan arbustos y recovecos donde pueda meterse la delincuencia. La delincuencia, cuando sabe que estamos unidos, se va como cucaracha y eso es lo importante, que sepan que el CBTIS está unido y que aquí no va a entrar ningún delincuente”, expresó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
El programa se aplica en al menos 120 planteles educativos de varios niveles desde el 2018. Con él se pretenden generar las mejores condiciones de seguridad en los alrededores de las escuelas, por lo que los estudiantes también forman parte fundamental de esto ya que son escuchadas sus peticiones en materia de seguridad.
“Tenemos que aprovechar que estamos en un momento importante en la historia de nuestro país y en la historia de Zapopan, en el que cada una y cada uno de ustedes tiene voz, puede ser escuchado y hacer un cambio importante. Por eso, los invitamos a que no dejen solo a los vigilantes a hacer el trabajo; hay que hacerlo todos y todas”, añadió por su parte Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora de Cercanía Ciudadana en Zapopan.
Al respecto, recordó que para detectar zonas de riesgo cercanas a los planteles los alumnos detallan en un mapa los puntos en donde han sido testigos de delitos, han sufrido acoso o agresiones, se sienten inseguros o consideran que debe mejorarse la vigilancia. Los “vigilantes” del sendero seguro, un grupo de 30 estudiantes, son los que levantan los reportes sobre las necesidades.
“Queremos transitar por las calles con normalidad y no tener que ser testigos ni víctimas de la violencia. Deseamos buenas condiciones de movilidad y tránsito en nuestra ciudad. Esta iniciativa es muy importante, como importante también es que cada quien tomemos las debidas precauciones al circular por las calles”, concluyó la alumna Pamela Huerta, en representación de la comunidad estudiantil.