“Hay un Vacío Enorme de Apoyo Municipal en Esta Materia”

La Propuesta de Edil es Edificarlo en la Colonia Las Huertas, de Guadalajara

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La unidad deportiva que proponen como sede en la actualidad se encuentra subutilizada, por lo que tiene áreas de oportunidad que podrían destinarse y adecuarse para la creación de este complejo, dijo la regidora Jeanette Velázquez/Foto: Cortesía

Con la finalidad de incen­tivar en la ciudad otro tipo de deportes en favor de los jó­venes, en el ayuntamiento de Guadalajara se analiza la po­sibilidad de construir un Cen­tro Deportivo de Alto Rendi­miento de Artes Marciales. La regidora Jeanette Veláz­quez de Movimiento Ciu­dadano (MC) presentó una iniciativa en pasada sesión de cabildo para hacer reali­dad mencionado centro, cuya sede estaría en la Unidad De­portiva Miguel Hidalgo, en la colonia Las Huertas.

A decir de la emecista, las artes marciales no solo fomentan la disciplina sino también la autodefensa, por lo que es crucial que Guada­lajara cuente con un espacio exclusivo para su enseñanza, ya que además se fomentaría de forma general el deporte y el rescate de los espacios públicos, y se promovería además la recomposición del tejido social.

Esta iniciativa la presentó en conjunto con el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Na­varro, ya que son muchas las personas que han mostrado interés en aprender y perfec­cionar sus técnicas sin contar con los elementos para llevar­lo a cabo, ya que los espacios que existen en la materia son particulares, es decir, impli­can pago de mensualidades que muchas de las veces están fuera de su alcance.

“Es aquí donde encontra­mos un vacío enorme de apo­yo municipal en esta materia. Y siendo ya Guadalajara la capital del deporte, no con­tamos con un espacio físico dedicado específicamente a la enseñanza, desarrollo y promoción de las artes mar­ciales”, dijo la regidora. Añadió que la unidad depor­tiva que proponen como sede en la actualidad se encuentra subutilizada, por lo que tiene áreas de oportunidad que po­drían destinarse y adecuarse para la creación de este com­plejo.

También, y considerando cómo es que las artes marcia­les han tenido marcada pre­sencia como deporte en Ja­lisco, la regidora explicó que de concretarse este centro no solo los menos favorecidos podrán tener el equipamien­to, sino que tendrían ayuda del personal multidisciplina­rio como entrenadores, nu­triólogos, fisiatras y médicos deportivos para la práctica de karate, taekwondo, judo y ar­tes marciales mixtas.

“La creación de este centro representa detonación econó­mica en la zona, la posibili­dad de incidir en la sociedad con programas de prevención de adicciones, recuperación de espacios públicos y, sobre todo, la oportunidad de que nuestros atletas especializa­dos en artes marciales logren proyección nacional e inter­nacional”, concluyó.