En Costalegre, Jalisco

Situada en el Municipio de Tomatlán, Destaca por su Gran Biodiversidad Reflejada en la Vegetación, su Enorme Espejo de Agua y las más de 150 Especies de Aves que Habitan ahí

Fotografía relevante a la nota.

Disfruta de una rica gastronomía, avistamiento de aves, senderismo, camping y pesca, además de tesoros naturales y vistas espectaculares/Fotos: Cortesía

Uno de los sellos más dis­tintivos de la región de Cos­talegre, Jalisco, es su gran biodiversidad. Manglares, es­teros, humedales, áreas natu­rales protegidas y santuarios para la protección de tortugas marinas conforman la rique­za natural de una zona que conjuga el cuidado ecológico y la conservación de los eco­sistemas con una oferta turís­tica llena de atractivos que no te puedes perder. Entre estas opciones se encuentra la pre­sa Cajón de Peña, ubicada en El Tule, en el municipio de Tomatlán.

Construida en 1976 para encauzar y almacenar las aguas del río Tomatlán, esta presa -catalogada como una de las más grandes de Jalis­co- se ha convertido en un atractivo turístico por su ex­tensa vegetación, abundante agua y una fauna diversa. El uso de suelo alrededor de la presa se clasifica como zona de selva y bosques, lo que permite asegurar un desarro­llo enfocado en la conserva­ción de la naturaleza, con una planeación turística de baja densidad que privilegie el respeto al medio ambiente.

Entre las opciones que puedes disfrutar en Cajón de Peña están actividades acuá­ticas y de aventura, eventos culturales y deportivos, una rica gastronomía y opciones confortables de hospedaje que se conjugan con la di­versidad de flora y fauna, la enorme extensión del espejo de agua y los cautivantes pai­sajes que rodean a la presa. La mejor temporada para co­nocerla es de octubre a febre­ro, aunque su belleza natural hace que cualquier época del año sea la mejor para visitar. El clima es templado y cáli­do, con temperaturas que os­cilan entre los 14 y 32 grados centígrados.

A lo largo de Cajón de Peña, puedes conocer la im­presionante biodiversidad de la región. La vegetación de selva baja caducifolia, de selva mediana subcaducifolia y de bosques de pino, encino y oyamel se conjugan con la riqueza de plantas como el cuachalalate, la anona, el cascalote, el iguanero, la pal­ma de coquito y el cedro ma­cho, por mencionar algunas. También cohabitan más de 27 especies de reptiles, 40 de mamíferos (de las cuales cin­co son endémicas de Méxi­co), ejemplares en peligro de extinción como el jaguar o la guacamaya verde y más de 150 especies de aves exóticas como patos, garzas de cuello perlado, grullas, pericos gua­yaberos, loro de cabeza ama­rilla, cigüeñas, golondrinas marinas, águilas pescadoras, entre muchas otras. El avista­miento del Martín Pescador Amazónico, una ave propia del sur del país y del cual no había registro aquí hacía más de 15 años, impulsó a conso­lidar la observación de aves como una de las actividades idóneas que puedes disfrutar en la presa.

Otros de los atractivos es la gastronomía que te seduci­rá por sus sabores y tradicio­nes. Con una base de platillos hechos con recetas caseras, se puede degustar lobina, tilapia, langostino, chacales y tego­lolo, un molusco famoso por su exquisito sabor que sólo se localiza en la presa y en Ve­racruz.

En cuanto al hospedaje, Cajón de Peña ofrece diversas alternativas ideales para el tu­rista aventurero que busca un espacio cómodo y seguro en medio de la naturaleza, con un gran servicio en hoteles pe­queños e íntimos como Casa Emma Bungalows, Rincón de la Ceiba, Rancho Andrea y el hotel Peña de Peñas.

Si buscas aprovechar toda la naturaleza que rodea a este maravilloso lugar, puedes optar por hacer senderismo, camping y observación de aves. Sea de forma individual o como parte de las experien­cias que ofrecen los hoteles de la localidad, también disfruta­rás de opciones como la pesca de lobina, esquí, windsurf, ca­notaje, paddle board y paseos en lancha.

Para el mes de noviembre, se tiene previsto el tradicional Festival Ancestral de Día de Muertos el 1 y 2 de noviem­bre, y los subsecuentes fines de semana de ese mes, con un espectáculo único y una muestra escénica propia del municipio de Tomatlán.

Todas estas opciones hacen de la presa Cajón de Peña un destino turísti­co que busca posicionarse como un sitio de relajación y aventura que permita es­trechar lazos con el cuidado ecológico y la conservación de la naturaleza. Su rica biodiversidad reflejada en una increíble flora y fauna, la oferta gastronómica y de hospedaje, las actividades ecoturísticas y los eventos culturales y deportivos inte­gran un amplio panorama de todo lo que puedes hacer y disfrutar en tu visita a uno de los lugares emblemáticos de Costalegre, y de paso apro­vechar para tener una de las mejores experiencias turís­ticas en una de las regiones más paradisíacas del estado de Jalisco y de México.