Día Estatal de la Concientización sobre Muerte Gestacional y Perinatal

Los Espacios Están en el Hospital General del Municipio de Lagos de Moreno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el marco del Día Es­tatal de la Concientización sobre Muerte Gestacional y Perinatal, que se conmemoró el 15 de octubre pasado, au­toridades de salud y del Con­greso de Jalisco inauguraron la primera habitación y sala mariposa en el Hospital Ge­neral del municipio de Lagos de Moreno.

A decir de la diputada Marcela Padilla de Anda (MC) esta es la primera sala que se abre en toda la región de Los Altos y la sexta en Ja­lisco, como parte de las accio­nes coordinadas con varios niveles de gobierno en aras de apoyar a los padres que pier­den a un recién nacido.

Cabe recordar que la sala mariposa son espacios espe­cializados en donde se imple­menta el famoso “código ma­riposa”, con el cual personal de salud atiende de manera exclu­siva y con tratamiento profe­sional a las madres que pierden a un bebé durante el embarazo, el parto o a pocos días del na­cimiento del infante.

Detalló que mientras la habitación especial es un área exclusiva para dar continui­dad a la atención médica de la madre afectada, la sala por el otro lado es un espacio para que los padres y familiares puedan despedirse del hijo perdido y vivir un duelo res­petado.

En este sentido, la diputada emecista recordó la iniciativa que presentó en el congreso para que el protocolo maripo­sa se implemente en todos los hospitales de la entidad, ante la necesidad de visibilizar un problema poco tratado.

“Ver mi iniciativa conver­tirse en realidad es un gran orgullo. La habitación mari­posa (en Lagos de Moreno) es un espacio equipado con seis camas, un espacio totalmente digno, con personal capacita­do y sensible para atender el duelo de las familias y las ma­dres que han vivido la pérdida de su bebé”, refirió.

También, no dejó de men­cionar que de manera reciente en el Congreso de Jalisco se aprobó conmemorar el Día Estatal de la Concientización sobre Muerte Gestacional y Perinatal, por lo que el do­mingo pasado fue la primera conmemoración del mismo en la entidad, en donde se encen­dieron velas, y se iluminaron de rosa y azul monumentos y edificios emblemáticos, en aras de visibilizar el tema y mostrar empatía por quienes han sufrido la pérdida de un hijo.