Día Mundial de la Alimentación
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy 16 de octubre, autoridades del DIF Zapopan recalcaron la importancia porque las familias sepan los diferentes tipos de alimentación y las repercusiones que esto trae, con la finalidad de prevenir enfermedades y por ende mejorar la calidad de vida.
Ante este escenario, la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria del DIF Zapopan no dejó de recordar los diferentes beneficios de incorporar en las comidas frutas y verduras propias de la estación, con alta función antioxidante para favorecer al sistema inmunitario y prevenir enfermedades.
“La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras, lo que equivale a tres frutas y dos verduras al día. Entre las frutas recomendadas, por su alto contenido de vitamina C, están la guayaba y el kiwi, las cuales ayudan a contrarrestar la amenaza de enfermedades infecciosas que son frecuentes durante estos meses”, explicaron autoridades municipales.
Además de estas frutas, agregaron que también son particularmente benéficas otras como la mandarina que es rica en vitaminas C y A, así como el tejocote, rico en vitaminas C, B y en calcio, y los cuales por cierto son de temporada.
Respecto a las verduras, relataron, están aquellas con alto contenido de vitamina C como el pimiento -que aporta también vitamina A- y el rábano, bueno en hierro y yodo. La espinaca es rica en vitaminas C, D, B, hierro y calcio, mientras que el perejil contiene vitaminas C, D, B, calcio y hierro.
“Otros alimentos que deben incluirse en esta temporada son los frutos secos, ricos en vitaminas E y B, entre los cuales están los cacahuates, almendras, nueces, pistaches, avellanas y semillas de girasol. Sin embargo, el consumo de estos no debe exceder las diez unidades diarias”, enfatizaron.
Para tomarlo en consideración por su alto contenido vitamínico, autoridades municipales añadieron que otras de las frutas y verduras recomendadas para esta época de otoño-invierno son los arándanos, granada, higo, uva, manzana, pera, durazno, berenjena, chícharo, calabaza, coliflor, ejote y la zanahoria.