Para Visibilizar la Lucha de la Comunidad LGBTIQ+
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el marco del Día Internacional para salir del Clóset, que se conmemora el 11 de octubre para visibilizar la lucha de la comunidad LGBTIQ+, autoridades de la dirección de Diversidad Sexual en Jalisco anunciaron el arranque de la campaña “Guadalajara Espacio Seguro”.
Andrés Treviño, titular de esta dirección, detalló que la campaña estará vigente hasta el 11 de noviembre, a fin de realizar variadas acciones de socialización en torno a qué hacer y a quién acudir para atender y prevenir situaciones de discriminación y violencia en contra de la comunidad de la diversidad sexual, así como para impulsar mensajes afirmativos en la materia.
“El Día Internacional para salir del Clóset se conmemora desde 1988. Fue una iniciativa de activistas para conmemorar un día que tiene por objetivo crear redes de apoyo para que las personas de la diversidad sexual podamos expresar quienes somos en libertad. Sin duda en Jalisco, en México, en el mundo hemos avanzado mucho en materia de derechos LGBT en los últimos años”.
Dijo que a menos de un mes de que se realicen en la entidad los Guadalajara Gay Games 2023, y tomando en cuenta las acciones afirmativas en Jalisco en favor de la comunidad, este tipo de campañas vienen a complementar todo ese trabajo en aras de visibilizar a este sector de la sociedad históricamente rezagado.
Recordó grandes pasos que se han tomado en Jalisco, como la aprobación del matrimonio igualitario, prohibir las terapias de conversión y el reconocimiento del derecho a la identidad para las personas trans, sin embargo, sí enfatizó que todavía queda mucho por recorrer.
“Hoy somos más visibles que nunca; hay personas que somos abiertamente LGBT ocupando espacios de toma de decisiones. Sin embargo, a pesar de todos estos avances aún enfrentamos algunos retos, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Discriminación nos refleja que en México el 37 por ciento de las personas de la diversidad sexual reportan haber sido discriminadas al menos una vez en el último año. Por eso nos organizamos para lanzar esta campaña”.
Como algunas acciones de la campaña se encontrará la distribución de más de 5 mil carteles en restaurantes, bares, hoteles y centrales de transporte, así como en oficinas de gobierno y espacios públicos, en aras de precisamente visibilizar a la comunidad y sus derechos.