Prevén Enfoque en Plataformas Como Airbnb

Políticas de Mercantilización Expulsan a los Residentes de Origen de los Barrios que Empiezan a Ponerse de Moda, Señalan Expertos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada de Morena Leticia Pérez Rodríguez pugnó porque los gobiernos impulsen vivienda social a bajo costo para los más vulnerables/Foto: Francisco Tapia

La falta de políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda ha suscitado la gentrificación de ciertas zonas en la entidad que exilia a habitantes de origen a las afueras de la ciudad; se debe pensar siempre en la población menos favorecida y para ello es necesario impulsar la vivienda social a bajo costo, así lo consideraron expertos y diputados locales.

Ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo una mesa de diálogo y se presentó el documental “Zapata, la tierra es de quien la trabaja”, con los cuales se habló de la necesidad porque todos tengan acceso a una vivienda digna y accesible.

Raúl Barajas, activista social, explicó que hace 15 años se potencializó el fenómeno de la mercantilización de la vivienda en la entidad, con la construcción masiva de cotos en fraccionamientos en zonas como Tlajomulco que al día de hoy están abandonados debido a una deficiente planeación. Esto dio paso, añadió, a la gentrificación en centros urbanos como Guadalajara y Zapopan, es decir, se comenzó a elevar el costo de vida para los residentes.

“Esto hace que muchas personas huyan a la periferia y terminan en los cotos abandonados que había en las periferias de la zona metropolitana. Y lo preocupante aquí es que viene algo peor, que es a lo que le llamaríamos la financiarización de la vivienda, en lo cual ya es netamente mercantil, ya no tiene ninguna connotación de habitabilidad de vivienda fija, se enfoca ya en plataformas como Airbnb”.

En un sentido similar se pronunció Diego del Llano Gómez -especialista en arquitectura- quien habló de cómo es que se aboga por traer a extranjeros con mayor poder adquisitivo para hacer “uso” de estas viviendas dentro del fenómeno de la financiarización, expulsando todavía más a los residentes de origen de los barrios que empiezan a ponerse de moda.

“Hay una gentrificación en la que hay una expulsión de habitantes locales por mismos habitantes locales. Luego tenemos la gentrificación, que también se le denomina turistificación, que hay una expulsión de habitantes por los turistas. Entonces, son fenómenos particulares porque la vivienda aumenta el costo”.

Al respecto, la diputada de Morena Leticia Pérez Rodríguez, organizadora de este diálogo, pugnó porque los gobiernos impulsen vivienda social a bajo costo para los más vulnerables y susciten alternativas que de verdad hagan frente a toda esta situación en la que cada vez es más imposible acceder a una vivienda digna y asequible.

“Desde generar mecanismos que impidan que las rentas sean muy costosas, recular de manera eficiente plataformas como Airbnb, así como buscar la construcción de vivienda social para adultos mayores, madres solteras. Son propuestas que hemos realizado”.