Para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

Proporcionan Capacitación y Asesoría en Materia de Emprendimiento

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A fin de generar más es­pacios seguros de crecimien­to para las mujeres que así lo necesiten, el gobierno de Guadalajara instaló un nuevo Centro de Emprendimiento en la Academia Municipal 10 Manuel López Cotilla, la cual se ubica en la parte superior del Mercado Alcalde en el centro de la ciudad.

Con éste, la capital del es­tado ya cuenta con tres cen­tros -los otros dos en El Sauz y Oblatos-, los cuales fueron creados con el objetivo de proporcionar capacitación y asesoría en materia de em­prendimiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

A decir de la coordinadora general de Construcción de Comunidad del municipio, Andrea Blanco Calderón, se trata de espacios seguros y educativos que responden a un proyecto integral para la profesionalización de las mu­jeres, impulsando el empren­dimiento y el autoempleo en Guadalajara, mediante el pro­grama Talento GDL.

“Las mujeres, además de aprender un oficio, pueden aprender sobre emprendi­miento. Apoyamos en la co­mercialización de sus pro­ductos, en sus espacios de venta y también damos apoyo emocional. Vamos a creer en las mujeres, porque son ese factor de cambio que necesita la sociedad”, expresó.

Para la creación de este espacio, autoridades del mu­nicipio intervinieron mil 200 metros cuadrados de superfi­cie, con una inversión de 6 mi­llones de pesos. Estos trabajos se vinieron a sumar a las obras de renovación ya inauguradas, en mayo pasado, en la Escuela de Música Clemente Aguirre que también se encuentra en el Mercado Alcalde.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que más que apostarle por modelos asistencialistas se han inclinado por el forta­lecimiento de las habilidades y el talento de las personas, de ahí la importancia de sectori­zar los programas de capaci­tación y financiamiento.

“Hay muchas mujeres que tienen la necesidad de sacar a su familia adelante, de sacar a sus hijos, de luchar por llevar ingresos a casa, pero también hoy nos encontramos con un nuevo pensamiento de las mu­jeres, no solo es por la necesi­dad sino por la necesidad del ser. Y esa hambre de querer ser, es algo que nosotros de­bemos impulsar, darle todo el empujón, aprovechar la fuer­za para que salgan adelante en sus propios negocios”.