“Como no Entiende voy a Tener que Hacerle Mucho Daño y También a su Familia Para que Cierre el Hocico”

Además, Distribuyen Foto Entre Comerciantes con la Indicación de Golpearlo. Piden a la FGR Activar Mecanismo de Protección de Periodistas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Crescencio C. alias “Crendo” (foto), y Sonia F., dirigentes de comerciantes ambulantes y artesanos en el centro de Guadalajara amenazaron de muerte a reportero de este diario; además distribuyen la imagen del periodista entre ambulantes de toda la zona centro con la firme intención de ubicar, amedrentar y golpear al reportero cuando se le viese en la calle/Fotos: Especial y Archivo Página 24

Crescencio C. alias “Crendo”, y Sonia F., diri­gentes de comerciantes am­bulantes y artesanos en el centro de Guadalajara ame­nazaron de muerte a repor­tero de Página 24.

El señalado “Crendo” in­dicó a través de terceros que estaba dispuesto a acabar con la vida de este reportero y de su familia, de destruir por completo la tranquilidad y de causar el mayor daño posible a todos los allegados al de la voz, luego de una serie de notas periodísticas que han evidenciado el co­bro de piso que realizan en zonas como la Plaza Tapatía y el camellón de la avenida Chapultepec en esta ciudad capital, cobros que hacen sin autorización del ayuntamien­to tapatío por explotar la vía pública.

El día de ayer se le hizo saber a este reportero que “Crendo”, señaló tajante­mente: “Lo que está buscan­do con esas pinches notas es que acabe con él, necesita un correctivo y una lección para que deje de estar me­tiéndose en mis asuntos, así que como no entiende voy a tener que hacerle mucho daño y también a su familia para que cierre el hocico”, relató la amenaza directa a este reportero una persona de la que no puede revelarse la identidad por el sigilo que guarda la carpeta de investi­gación correspondiente.

Así mismo, desde el pasa­do lunes se realizaron amena­zas contra este reportero de hacer camisetas con la foto­grafía del de la voz, mismas que serían repartidas entre los ambulantes de toda la zona centro y los espacios men­cionados párrafos atrás, con la firme intención de ubicar y amedrentar y golpear a este reportero cuando se le viese en la calle.

Tras confrontar a Cres­cencio C., él mismo advirtió a este reportero que en efecto era parte de las “consecuen­cias” por no acceder a reunir­me con él, cuando días atrás ya había una advertencia de causar un daño a la persona de este reportero.

También se tomó una ima­gen del perfil de redes sociales de este reportero para distri­buirla entre los comerciantes, según las amenazas que llega­ron al teléfono celular del de la voz.

Lo anterior como una ma­nera de presionar y causar temor para que Página 24 deje de publicar sobre la pre­sunta red de corrupción que ha prevalecido en el centro de Guadalajara desde hace varias administraciones y de la que los dos señalados, “Crendo” y Sonia F., han sacado prove­cho con una cantidad enorme de recursos mes a mes que obtienen del cobro que hacen a indígenas y mujeres con ne­cesidad en la Plaza Tapatía y el camellón de la avenida Chapultepec.

Tras conocer de esta si­tuación, se dio parte a las autoridades correspondientes y se formuló la denuncia co­rrespondiente por los posibles delitos de amenazas, ataque a la libertad de expresión, apo­logía del delito, así como por atentar contra la integridad de un periodista y su familia.

Trasciende que existe ya una queja en la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos Jalisco (CEDHJ) por la negativa reiterada del presi­dente municipal Pablo Lemus Navarro y la contralora de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, para pronunciarse al respecto y brindar informa­ción toda vez que se han ne­gado a dar entrevistas a este reportero sobre la señalada red de corrupción.

De igual forma dimos parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para la activación del mecanismo de protección de periodistas cuando son atacados por la realización del oficio perio­dístico.

A través de este medio, Página 24 responsabiliza de forma directa a Crescencio C. alias “Crendo”, y Sonia F. por cualquier daño que sufra este reportero y su familia ante la amenaza directa de acabar con la vida de todos en represalia a las investiga­ciones periodísticas que han dado a conocer los cobros ilegales que realizan esos dos particulares a indígenas y mu­jeres con necesidad para dar­les oportunidad de vender en la calle.