Esperan Aplicar 2 millones 292 mil Dosis

Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La vacuna está dirigida a grupos vulnerables como son niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas y otras que causan inmunosupresión/Foto: Cortesía

Al contar en esta ocasión con un biológico que protegerá contra cuatro cepas del virus, autoridades de Jalisco dieron arranque con la campaña estatal de vacunación contra la influenza; esperan aplicar 2 millones 292 mil dosis.

Con la temporada invernal cada vez más cerca, se informó que la vacuna está dirigida a grupos vulnerables como son niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, obesidad mórbida y otras que causan inmunosupresión.

“La vacuna que hoy se estará aplicando contiene dos cepas de influenza AH1N1 y H3N2 y dos cepas de influenza B, por lo que tendremos mucha mayor cobertura para proteger contra las distintas cepas del virus de la influenza”, refirió el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Recordó que como son virus estacionales y año tras año hay cambios en su estructura y forma, es crucial que los biológicos se actualicen para ampliar la cobertura y así evitar un repunte de casos graves que afecten a los sectores vulnerables, sobre todo ahora que el gobierno federal entregó las vacunas temprano a fin de que antes de que concluya el año estén vacunadas un mayor número de personas.

“Como antecedentes mencionaremos que en México, en la temporada 2022-2023, se reportaron 437 mil 602 casos sospechosos de enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, confirmándose por laboratorio 9 mil 877 casos positivos a influenza predominando los tipos A (H3N2), influenza B, AH1N1 e Influenza A”.

De manera general, autoridades explicaron que en Jalisco se reportaron -durante octubre 2022 y marzo del 2023- un total de 320 casos y 20 defunciones, en tanto que de mayo a septiembre pasado fueron 36 casos y 5 defunciones.

Sin embargo, se insistió en la importancia de la vacunación, en especial en personas de riesgo como adultos mayores, ya que el envejecimiento demográfico es una realidad palpable que ha impuesto desafíos en términos de salud, en particular ahora con tiempos de Covid-19.

“Hacemos un llamado a todas las personas, sobre todo a los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse, hoy más que nunca debemos de ser conscientes de la repercusión que tiene el hecho de no tomar esta medida preventiva como lo representa la vacuna”, expresó por su parte el director de Control y Prevención del OPD Servicios de Salud, José de Jesús Segura Arias.