Legisladores Quieren que Mejoren Protocolos Existentes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a los casos cada vez más sonados de bullying en las escuelas del país, diputados del Congreso del Estado pidieron a la Secretaría de Educación Jalisco y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) tomar medidas urgentes que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen los casos de acoso escolar dentro y en los alrededores de los planteles educativos.
El acuerdo legislativo, presentado por la diputada Ángela Gómez Ponce (Morena), también exhorta a estas dos instituciones a afinar en cuanto antes los mecanismos existentes e implementar a su vez otros más afectivos, además de promover el buen trato y respeto a la dignidad humana.
“En marzo de este año, todo México se conmocionó con la muerte de Norma Lizbeth, una menor de 14 años que falleció a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza y en la cara, por parte de sus compañeras de escuela durante la agresión de la cual fue víctima tres semanas antes. Sufría bullying desde tiempo atrás y quería poner fin a los maltratos, por lo que decidió acudir a una cita propuesta por una de las agresoras, a solo 50 metros del plantel escolar, donde sucedieron los hechos de violencia que terminaron con su vida”, lamentó la diputada local.
La morenista recordó que en el marco del Día Escolar de la No violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló -con datos de la OCDE- que México ocupa el primer lugar de bullying escolar en educación básica a nivel internacional, con más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria quienes sufren violencia escolar.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca que siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia. Más del 40 por ciento dice ser víctima de acoso, más del 25 por ciento confirmó haber recibido insultos y amenazas, el 17 por ciento señaló que fueron víctimas de violencia física, y otro tanto relató recibir violencia verbal, psicológica y física”, añadió.
Agregó que en Jalisco, de acuerdo al Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide), se registran al menos 145 casos de violencia escolar, lo cual ya sobrepasó la meta planteada para el 2023 que era de 120 casos. Expresó que esto no deja de ser preocupante porque la cifra aumentó de manera considerable en 2022 con respecto a años anteriores, de ahí la importancia porque autoridades actúen en consecuencia.
“Este sistema de monitoreo refleja que en 2018 se registraron 86 casos, en 2019 fueron 32, en 2020 y 2021 fueron 17 casos en cada año, y para 2022 se registró un importante aumento llegando a 153 (…). Las autoridades educativas han realizado esfuerzos que van desde la implementación de diversos protocolos de atención y otras acciones, sin embargo, resulta evidente que son tristemente insuficientes”.