Con 15 Puntos en Guadalajara

Recolección Será Hasta el 20 de Octubre, Buscan Recuperarlos Para que Sean Tratados y Dispuestos de Forma Adecuada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Recibirán celulares, cargadores, pilas, computadoras, teclados y cualquier residuo electrónico, con excepción de aquellos que son electrodomésticos como refrigeradores, estufas y lavadoras, entre otros/Foto: Cortesía

Con más de 15 centros en diferentes puntos de la ciudad, a fin de incentivar entre la ciudadanía mejores prácticas por el bien del me­dio ambiente, el gobierno de Guadalajara arrancó con la campaña de acopio de re­siduos electrónicos.

A decir de autoridades ta­patías, la campaña estará vi­gente hasta el 20 de octubre, y lo que se busca es recuperar los residuos electrónicos para que sean tratados y dispuestos de forma adecuada, evitando así que sean depositados en el relleno sanitario.

“Estaremos recibiendo los residuos electrónicos que todos generamos en casa. Es una campaña de acopio de re­siduos electrónicos en la que podemos llevar celulares, car­gadores, pilas, computadoras, teclados y cualquier residuo electrónico, con excepción de aquellos que son electro­domésticos como lo son los refrigeradores, las estufas, las lavadoras”, detalló la jefa de la unidad de Gestión Integral de Residuos de Medio Am­biente en el municipio, Bea­triz Marón Maisterra.

Dijo que estiman recabar alrededor de dos toneladas de este tipo de residuos y espe­cificó otros dispositivos más que la ciudadanía podrá llevar a los centros de acopio, como son calculadoras, discos du­ros, impresoras, CD’s, focos, lámparas, planchas, televi­sores, secadoras de cabello, USB, pantallas, DVD, boci­nas, auriculares, micrófonos, radios, teclados, consolas y minicomponentes. No se re­cibirán focos y lámparas sin embalar.

Tras recalcar la importan­cia de no depositar este tipo de residuos en el camión recolec­tor, sino resguardarlos en casa para buscar espacios en donde se haga una correcta disposi­ción, la funcionaria municipal destacó que lo recabado será entregado a una empresa au­torizada para el manejo ade­cuado, en donde se confinan y quedan aislados de cualquier intercambio químico o físico con el medio ambiente.

La mayoría de los cen­tros de acopio tendrán un horario de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Algunos de los puntos están en el DIF Gua­dalajara, la dirección de Me­dio Ambiente, Juventudes Guadalajara, en Bosque Los Colomos y hasta en algún punto de la Vía Recreactiva de todos los domingos.

Para conocer a detalle los centros de acopio se pueden consultar las redes sociales del gobierno de Guadalaja­ra, así como de la dirección de Medio Ambiente del mu­nicipio.