Solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Estiman Derrama Económica de 5 mil 400 Millones de Pesos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sin dejar de lado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que se sepa administrar bien durante estas fechas, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) dijo que esperan la participación de más de 13 mil negocios durante la próxima edición del Buen Fin, el cual se vivirá del 17 al 20 de noviembre.
El presidente del organismo, Raúl Uranga Lamadrid, detalló que en la zona metropolitana se espera en concreto la participación de 13 mil 640 comercios que ofrecerán a la ciudadanía diversos descuentos, por lo que se estima una derrama económica de 5 mil 400 millones de pesos.
“Estamos esperando un incremento del 6 por ciento (de comercios participantes) con respecto al 2022, y estamos esperando un crecimiento en la derrama económica entre el 10 y 12 por ciento, que nos va a llevar una venta estimada de 5 mil 400 millones de pesos durante el Buen Fin”, remarcó.
Recordó que el año pasado la derrama económica que dejó el Buen Fin fue de 4 mil 869 millones de pesos y casi 13 mil negocios participantes, por lo que confían en que los números vayan a la alza aún después de las repercusiones que trajo consigo la pandemia por Covid-19, que fue el periodo en donde registraron una caída en los números.
“Estuvimos creciendo del 2011 al 2019 y durante la pandemia, en 2020, cayó el crecimiento cinco por ciento, aunque esperábamos una caída mayor porque estaban cerrados los centros comerciales y no había ventas nocturnas. En 2021 recuperamos solamente el seis por ciento, a pesar de que se prohibieron de nuevo las ventas nocturnas, pero ya podías acudir al centro comercial”.
Respecto a los hábitos de compra detectados durante el Buen Fin del año pasado, recordó que el gasto promedio por persona se estimó en 7 mil 775 pesos; el 73 por ciento de los consumidores acudió a comprar por motivo de estas fechas; el 83 por ciento de las ventas a meses sin intereses fueron a plazos de un año o menos; el 72 por ciento de las compras menores a 4 mil pesos se pagaron en efectivo; en tanto que el 90 por ciento de los consumidores no registró abusos al realizar sus compras.
Sin embargo, y tal cual lo hacen cada año, desde la Canaco se recomendó a la ciudadanía una serie de puntos a fin de hacer buenas compras y no caer en fraudes, tales como establecer un presupuesto, priorizar necesidades, comparar precios antes de comprar, verificar la seguridad de los sitios en línea, leer las políticas de devolución, utilizar métodos de pago seguros y evitar endeudarse en exceso.