Señalan a “Cómplices” de Juan Manuel Munguía
Por Rafael Hernández Guízar
Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Guadalajara acusaron públicamente la presunta corrupción que, dicen, encabeza el superintendente Juan Manuel Munguía y señalan a personas involucradas en la presunta red que opera en zonas comerciales.
A través de una lona que fue colocada en el centro de la ciudad, junto al Mercado Corona, y replicada en redes sociales y en volantes que se distribuyen en el primer cuadro de esta ciudad capital, señalan la corrupción y la facilidad con la que se puede obtener de manera ilegal un permiso para vender en la vía pública, pese a la prohibición que supone el reglamento de comercio en espacios abiertos del ayuntamiento tapatío.
Acusan en la lona lo que Página 24 ya había dado a conocer, que una mujer identificada con el nombre “Sonia” cobra 800 pesos por semana a sus representados, algo en lo que este periódico había insistido luego de los testimonios de decenas de ciudadanos que acusaron una presunta red de corrupción y explotación de mujeres indígenas y madres de familia con necesidad.
En esta lona, se deja en claro que si se tiene el dinero suficiente para caer en las garras de la corrupción es posible obtener un permiso para la venta de diversos productos en la vía pública, la acusación contra “Sonia” se hizo por los cobros que se hacen en el camellón de la avenida Chapultepec de la colonia Americana, en Guadalajara.
Es el espacio más caro que se cobra por parte de los presuntos dirigentes de comerciantes ambulantes.
Después de esto, le sigue el cobro de 700 pesos que supuestamente cobra una mujer identificada con el nombre “Lety”, misma que presuntamente administra los espacios dentro del primer cuadro de Guadalajara, le sigue en 200 pesos por día a los comerciantes del Parque Rojo, cobro que supuestamente hace una mujer de nombre “Xóchitl”.
Se menciona en la lona que hay 250 espacios aún disponibles para cualquier ciudadano que decida entrar a esta presunta red de corrupción, en donde también se dejó en claro que es necesario afiliarse a la central obrera CROM, además de pagar una cuota mensual de 500 pesos y acudir con la Regidora Jeanette Vázquez Sedano de Movimiento Ciudadano, integrante del actual cabildo.
Asimismo, se deja un número telefónico como referencia, 333 175 7800, Página 24 llamó a dicho número, pero no contestó nadie.
En este cartel aparece también la foto de Juan Manuel Munguía, el superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, con quien presuntamente se deben de poner de acuerdo aquellos ciudadanos que quieran tener un espacio para la venta ilegal de cualquier producto en la vía pública.
Esta será una solamente de muchas acciones que se han revelado a este diario como parte de las protestas por parte de comerciantes establecidos, quienes se dicen hartos de que se favorezca a representantes de ambulantes para la proliferación del ambulantaje en Guadalajara.
Sin embargo, los comerciantes establecidos tanto de la avenida Chapultepec y sus alrededores, así como de la Plaza Tapatía, realizarían acciones más categóricas de acuerdo a información que trascendió luego de que aseguran estar hartos también de las imposiciones que “Sonia”, quien se dice representante de artesanos, comete de forma grotesca y reiterada. Dentro de las quejas destacan supuestos malos tratos a indígenas y mujeres con necesidad, así como gritos desplantes y hasta amenazas en plena vía pública, de acuerdo con la información proporcionada que será publicada en próximas entregas.