Señalan Faltas Graves “Consistentes en Abuso de Funciones y Encubrimiento”
Por Caso de una Menor de Edad, También Presentarían Denuncia Penal Contra Defensor de Oficio de la Unidad de Juzgados Cívicos Municipales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por diversos actos arbitrarios que ocasionaron que una menor permaneciera sin justificación en el Hogar Cabañas por 19 meses, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara presentará una denuncia penal en contra de un juez cívico y un defensor de oficio de la Unidad de Juzgados Cívicos Municipales.
A través de sus redes sociales la titular de la Contraloría de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, dijo que resolvieron actuar de esta manera por las faltas graves “consistentes en abuso de funciones y encubrimiento”, ya que con sus actos causaron un perjuicio legal y violaron los derechos humanos de la menor afectada, así como de su madre.
Detalló que fue en 2019 que la madre fue detenida y remitida al juzgado cívico, tras ser señalada por incumplir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio. En ese momento, añadió, ella iba acompañada de su hija menor edad, sin embargo, el juez -ante las omisiones del defensor de oficio- determinó separarlas injustificadamente.
“Este lamentable caso es paradigmático, porque retrata y ejemplifica que violar derechos humanos también es considerado como un hecho de corrupción. Esta contraloría puede sancionar faltas administrativas e identificar delitos penales y fue precisamente lo que resolvimos contra estos servidores públicos, ya que este caso era de índole administrativo, pero se convirtió en un asunto legal, lo que provocó que una madre y su hija estuvieran separadas físicamente casi dos años”, agregó Cantero Pacheco.
Explicó que derivado de la investigación hecha se concluyó que el juez hizo una indebida remisión, en tanto que el defensor de oficio encubrió o fue omiso respecto al abuso de funciones cometido por el juez, por lo que la denuncia en su contra se presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y a su vez se enviará el procedimiento de responsabilidad administrativa de faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa.
“Aquí el servidor público abusó de sus funciones, porque al tener la opción de darle trabajo comunitario perforó arrestar a la madre. Además, quedó demostrado que tuvo a disposición nombre y teléfonos de familiares para que se hicieran cargo de la menor, sin embargo, optó por una medida de protección y terminó recluida en el Hogar Cabañas. Posteriormente, nunca giró oficios de que la madre había cumplido con su sanción administrativa para efecto de que le regresaran a su hija; debió ponderar en todo momento el bienestar de la menor y no lo hizo”, enfatizó.