Ante Desdén de Otros Partidos, Morenista Vuelve a Presentar Iniciativa en el Congreso

Actualmente el Delito se Sanciona con 20 años de Cárcel

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante la urgencia porque se refuercen las sanciones por abuso sexual infantil, la diputada local de Morena Yussara Canales González presentó una propuesta de reforma para que los delitos en la materia en Jalisco no prescriban.

En enero del año pasado la morenista impulsó la misma iniciativa que establece modificaciones al Código Penal, sin embargo, por falta de apoyo de otros partidos es que esta no prosperó por lo que la legisladora de oposición la volvió a presentar en aras de afianzar más las acciones en favor de la niñez.

“Lamentablemente esta iniciativa fue votada en contra, no pasó, y hoy la vuelvo a presentar simplemente con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes de nuestro estado se sientan protegidos, sientan que alguien los respalda y que de verdad cuentan con una ley que apoya este tipo de abusos, porque no es posible que prescriban los delitos sexuales”, destacó Canales González.

Señaló que en su momento algunos de los argumentos que dieron sus compañeros, para no aprobar la iniciativa, es que era un “exceso” que debía seguir analizándose, ya que si se elimina la prescripción del delito se haría lento el trabajo de la autoridad investigadora.

“Debemos de luchar por los derechos de nuestros niños. El abuso sexual infantil constituye una grave violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no distingue de clases sociales y desafortunadamente es una conducta que suele replicarse a lo largo y ancho de nuestro país, así como en el mundo”, refirió la morenista.

Recordó que una iniciativa similar ya se presentó en el Congreso de la Unión, la cual fue aprobada, por lo que no debería haber ya impedimento en el Congreso de Jalisco para que su propuesta no pase, toda vez que es facultad de este poder armonizar la ley a nivel federal con la local.

Hasta el 2022 el abuso sexual infantil se sancionaba con 15 años de prisión, sin embargo, el año pasado se reformó el Código Penal para endurecer las penas, por lo cual el castigo ahora es de 20 años.

La iniciativa de la diputada de Morena contempla reformar el artículo 92 del Código Penal de Jalisco, por lo que se turnará nuevamente a comisiones para su análisis y posterior votación en sesión de pleno.