Diputada Pide “Hacer un Frente Común”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el objetivo de que sea una realidad a nivel nacional, la diputada local de Movimiento Ciudadano Celenia Contreras presentó una iniciativa de reforma para que se eleve al Senado de la República a fin de que en los ordenamientos fede­rales se incorpore la alfabe­tización digital en menores.

Tal cual ya se trabaja en el Congreso de Jalisco, derivado de una iniciativa que presentó en la materia, la emecista mencionó la necesidad por reformar las leyes a nivel federal en aras de proporcionar a la niñez los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar, de manera segura y responsable, las tecnologías digitales.

“Desde aprender a detec­tar situaciones de amenaza u hostilidad, comprender la trascendencia de subir al­guna información o imagen que podría ser perjudicial para los menores en su pre­sente o futuro. Al hacerlo, podemos ayudarles a evitar convertirse en víctimas de delitos varios, entre los que destaco uno de los más terri­bles, la trata de personas”.

Dijo que es crucial em­prender mecanismos varios en los que se enseñe a los menores cómo utilizar las herramientas tecnológicas y las repercusiones de ello, ya que son los que más tiempo pasan frente a un dispositivo con internet en el que están a expensas de toda una rea­lidad virtual.

“Esta iniciativa cumple con las recomendaciones es­tablecidas por la Organiza­ción Internacional de Poli­cía Criminal y la de Unidad Internacional de Telecomu­nicaciones, quienes advier­ten que delincuentes han utilizado estos medios para poder convertir a la niñez en sus víctimas”.

En tiempos modernos, en donde se han innovado las formas en que se realizan muchas cosas, la legisladora enfatizó la urgencia por le­gislar ya que el crimen igual ha migrado a sitios como las redes sociales, en donde les es más fácil aprovecharse de menores sin que puedan ser rastreados.

“La infraestructura digi­tal y la amplia legislación que hoy existe no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de nuestros infan­tes. Si los delincuentes no conocen fronteras, ni límites geográficos, debemos hacer un frente común. Todos de­ben tener acceso a la alfa­betización digital como una herramienta de prevención. Esta iniciativa nos invita a trabajar juntos para proteger a nuestra niñez y construir un México más seguro y re­siliente para todos”.