“Lo Único que les Interesa Aquí es que uno Pague”

“Si Creas un Programa (de Verificación) que de Inicio Está mal, que no Esperen que la Gente les Obedezca”

Por Elizabeth Ríos Chavarría, y  Rafael Hernández Guízar

Por considerar que se trata de una medida recaudatoria, ciudadanos se mostraron en contra de las nuevas medidas que reforzará el estado para sancionar a todos aquellos que no verifiquen su auto en la entidad.

A decir de autoridades es­tatales, a partir del lunes 2 de octubre se reforzarán los ope­rativos para multar a quienes no cuenten con su holograma de verificación. Estos corre­rán a manos del mal “escua­drón verde”, conformado por policías viales y otros funcio­narios estatales, el cual circu­lará por calles y avenidas de la metrópoli.

“La verificación vehicular es puro cuento y todo mun­do lo sabe. Muchos no han llevado su carro porque es una gastadera de dinero, por cualquier cosa te lo rechazan y el caso es que el gobierno se quede con más dinero. No es justificar el incumplimien­to, pero si creas un programa que de inicio está mal, que no esperen que la gente les obe­dezca”, expresó Ángeles Flo­res Vargas.

“Muchos tenemos vehí­culos ya viejos y nos quie­ren obligar a sí o sí pasar su dichosa prueba (de verifica­ción), yo me acuerdo cómo se batalló porque al inicio no había citas, y ahora porque no se pasa. Yo he visto que mu­chos de los que aprueban son carros más recientes y los que tenemos un modelo más vie­jito le vamos a sufrir. No sé si pretenden sacarlos a todos de circulación, porque son mu­chísimos, muchos los que no pasarán”, añadió Roberto Gil Rodríguez.

“Es una burla para noso­tros los ciudadanos estos ope­rativos. A fuerzas nos impo­nen este programa y a fuerza quieren sacar dinero. El pro­grama no está bien planeado, punto, pero no lo entienden y no les interesa porque a ellos no les afecta. Mi suegro y yo tenemos un negocio y necesi­tamos nuestra camioneta para trabajar, si nos multan o nos la quitan ya no podremos ha­cerlo, ¿y ahí qué? ¿El gobier­no nos va a dar una nueva?”, lamentó Edwin Castillo.

Desde hace días ha co­menzado la socialización de las nuevas medidas en dife­rentes vialidades de la ciu­dad, por lo que la ciudadanía deberá tener en cuenta que a partir del lunes si es detenido por este escuadrón -y no tiene verificado su automóvil- será acreedor a una multa de 2 mil 74 pesos, sin embargo, la san­ción se podrá condonar si el infraccionado acude a verifi­car dentro de los primeros 30 días naturales y el resultado es aprobatorio.

Entrevistados en la salida de un verificentro ubicado en el municipio de Tonalá, ciudadanos también refirie­ron que el programa solo es recaudatorio y que pese a los arreglos que se le hagan a los automóviles o el buen estado mecánico que se encuentre, es sumamente complicado que pasen las diversas pruebas que se aplican en los centros.

“Lo único que les interesa aquí es que uno pague. Uno paga a la verificación y tiene que venir a hacer la prueba, y pues mi carro no pasó, lo cual está muy raro porque es prácticamente nuevo el carro, pero me dijeron que no pasa­ba la verificación que porque traía un agujero en el escape, y ahora tenemos que ir a ha­cer la reparaciones y luego venir hasta el día 30 de no­viembre para ver si pasa o no y ya que decidan y nos den el holograma de que ya venimos a cumplir con lo que están pi­diendo, el carro está perfecto yo lo acabo de afinar, pero lo que estoy viendo es que nada más se trata de pagar y ya”, dijo Juan Ramón uno de los entrevistados.

Otro de los ciudadanos entrevistados, que sí tuvo la suerte de haber pasado la verificación, expresó su sor­presa ante la decisión en el verificentro, pues su vehículo es de los que según se había señalado por parte de las au­toridades estatales no pasaría ninguna de las pruebas debido al sistema de funcionamiento que tiene al ser un carro uti­litario.

“A toda madre que sí pasó mi Tsuru, lo acababa de afinar y lo llevé a que me le hicieran otro cambio de aceite y una revisión que me costó como dos mil pesos, ya con esto lo bueno es que sí pasó, pero la verdad lo que yo estoy viendo es que este programa lejos de que ayude a que baje la con­taminación es al revés, yo por ejemplo me guiaba por el ki­lometraje para estarle hacien­do los servicios al carro, pero con este programa más allá de que le toque o no hay que ha­cerle los servicios al menos al momento de traerlo, no es un programa que realmente esté viendo por el medio ambiente sino más bien lo que estamos viendo es que se trata de pa­gar para que pueda uno pasar la prueba y se acabó, y de to­dos modos si uno no pasa no hay problema porque te dan un calcomanía de que no pa­saste y ya nadie te infraccio­na”, dijo.

Los denominados escua­drones verdes, a partir de ma­ñana podrán detener y sancio­nar automovilistas al azar por no contar con la verificación vehicular.