Previo a la Romería
Buscan que Danzantes Comercialicen sus Productos, como Indumentaria, Arte Plumario, Artículos de Sonido y Calzado, Entre Otras Piezas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de los festejos que se realizan en la ciudad por la Romería de la Virgen de Zapopan y con la finalidad de preservar las tradiciones en la materia, en el centro del municipio habrá durante este fin de semana el tianguis del danzante.
El tianguis estará instalado en la explanada de la entrada a la estación Zapopan Centro, de la Línea 3 del Tren Ligero, y con él se busca que los danzantes que participan en la romería comercialicen sus productos propios de la tradición, como lo es indumentaria, arte plumario, artículos de sonido y calzado, entre otras piezas que revestirán estos días previos a la procesión religiosa que se celebra cada 12 de octubre.
A decir del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, la tradición de los danzantes son acciones que se deben preservar, involucrando sobre todo a los pequeños a esta actividad ya que esta corresponde a una herencia de hace generaciones.
“Queremos que estas tradiciones no paren. Hemos visto cómo las culturas y las tradiciones desaparecen y esta es una que no debe hacerlo. Yo no tengo la menor duda de que tenemos danzantes para muchos años más”, afirmó.
La presidenta del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, María del Socorro Landeros, explicó por su parte que serán 30 puestos los que ofrecerán sus productos entre ayer y hoy, en un horario de 10 a 18 horas, por lo que invitó a la ciudadanía a darse una vuelta.
“Es un orgullo para nosotros que con el paso de los años nos sigan apoyando a seguir expresando nuestras tradiciones y que ahora nos apoyen a mejorar nuestra economía, comercializando nuestros productos en esta zona donde diariamente pasan miles de personas”, añadió.
Por último, detalló que la mayoría de los puestos está integrado por los tres cuarteles de danza principales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es decir, el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan y el Cuartel de Danzas Chimalhuacanas.
Cabe recordar que como una forma de honrar su labor, en 2017 el ayuntamiento de Zapopan declaró el 13 de octubre como el Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que Acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan. En este tenor, en cada celebración de este día, en la cabecera municipal, miles de danzantes se dan cita para llevar a cabo actos ceremoniales y ofrendas, que son acompañados de músicas y bailes.