Obstaculizan Labor Periodística por Presunta Corrupción en Ambulantaje

La Dirección de Comunicación Social en Absoluta Opacidad

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Fue interpuesta una queja ante la CEDHJ contra el Ayuntamiento de Guadalajara, por discriminación y obstaculizar la labor periodística contra Página 24 Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Por discriminación y obs­taculizar la labor periodística contra Página 24 Jalisco, que­dó interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos Jalisco (CED­HJ) contra el Ayuntamiento de Guadalajara.

Luego de que desde el pa­sado 14 de septiembre este reportero solicitara una en­trevista en el Ayuntamiento de Guadalajara a la Dirección de Comunicación Social para investigar la presunta corrup­ción que impera en el Centro Histórico de Guadalajara ante la proliferación de vende­dores ambulantes pese a su prohibición expresa, dichas entrevistas no han sido auto­rizadas por el personal de Co­municación Social, es más, ni siquiera se nos ha respondido cuando podrían otorgarse las mismas.

Este reportero solicitó en la Dirección de Comunica­ción Social que se nos diera entrevista con la Contralora municipal, Cynthia Cantero Pacheco, para que se indique si han o no recibido quejas contra funcionarios del ayun­tamiento ante el incremento de vendedores ambulantes y el cobro de dádivas por fun­cionarios de la administración pública municipal, pero no se nos concedió.

Cuatro días más tarde, es decir el día 18 de septiembre, nuevamente solicitamos que se nos diera la entrevista y nos dijeron que revisarían el asunto y se pondrían en con­tacto con nosotros, en esta nueva ocasión se les pidió otra entrevista con el super­intendente de la zona centro de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, así como la entre­vista pendiente con la con­troladora de Guadalajara para preguntar por los señalamien­tos ciudadanos de corrupción. Tampoco se nos concedieron dichas entrevistas.

Otro de los factores por los cuales este reportero se vio en la necesidad de inter­poner una queja ante la Co­misión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, fue por la negativa reiterada que he­mos tenido para que se nos incluya en la lista de medios de comunicación para reci­bir la información sobre la agenda pública del alcalde y la administración munici­pal.

Dichos motivos fueron expresados ante la Dirección de Quejas, en donde se tomó nuestra inconformidad por comparecencia, ahí se nos hizo saber que al cabo de cin­co días se nos tendría el nú­mero de queja, así como la Visitaduría en la cual se desa­rrolla la misma.

De igual manera este re­portero interpondrá una queja en la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Discriminación perteneciente al gobierno del estado de Jalisco, toda vez que se nos ha causado un agravio de imposible reparación ante la negativa de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara para brindarnos la informa­ción solicitada.

El actuar de las autori­dades, hasta el momento, podría haber constituido la violación a derechos huma­nos como la libertad de ex­presión, la libertad de oficio, así como al artículo primero de la Constitución Mexica­na, que señala expresamente que ninguna persona puede ser discriminada por ningu­na circunstancia dentro de la República mexicana, algo que sí sucede en el Ayunta­miento de Guadalajara con­tra esta empresa editorial.