Día Mundial del Corazón

Con la Prueba se Puede dar Atención Oportuna a los Recién Nacidos con Males Congénitos del Corazón

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el marco del Día Mun­dial del Corazón, que se con­memora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco llevó a cabo un foro para fomentar la realiza­ción del tamiz cardiológico neonatal en todos los recién nacidos.

A decir de autoridades estatales, con esta prueba se puede dar atención oportu­na a los recién nacidos con males congénitos del cora­zón, por lo cual no dejaron de recalcar la importancia de que se aplique, sobre todo porque enfermedades de este tipo son la segunda causa de muerte en menores de 2 años. El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Peter­sen Aranguren, recordó que el cuidado del corazón es crucial desde el nacimiento ya que en México la causa número uno de muerte son las enfermeda­des cardiovasculares.

Dijo que si bien en el país hay una ley para abordar el cuidado del corazón desde las edades más tempranas y que hasta hace algunos años era complicado detectar cardio­patías congénitas, lo cierto es que sigue siendo un reto la detección oportuna de este grupo de enfermedades en la población infantil.