Día Mundial del Corazón
Con la Prueba se Puede dar Atención Oportuna a los Recién Nacidos con Males Congénitos del Corazón
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco llevó a cabo un foro para fomentar la realización del tamiz cardiológico neonatal en todos los recién nacidos.
A decir de autoridades estatales, con esta prueba se puede dar atención oportuna a los recién nacidos con males congénitos del corazón, por lo cual no dejaron de recalcar la importancia de que se aplique, sobre todo porque enfermedades de este tipo son la segunda causa de muerte en menores de 2 años. El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que el cuidado del corazón es crucial desde el nacimiento ya que en México la causa número uno de muerte son las enfermedades cardiovasculares.
Dijo que si bien en el país hay una ley para abordar el cuidado del corazón desde las edades más tempranas y que hasta hace algunos años era complicado detectar cardiopatías congénitas, lo cierto es que sigue siendo un reto la detección oportuna de este grupo de enfermedades en la población infantil.