Los Recursos del Organismo no Pueden Disponerse en Tanto no se Instale
“Pese a que se han Asignado 67.7 mdp Para el 2022 y 71.1 mdp Para el 2023, los Recursos de este Fideicomiso no se Pueden Disponer”, Criticó la Panista Mirelle Montes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para exhortar a la Secretaría de Hacienda Pública, del gobierno de Jalisco, a instalar cuanto antes el Comité Técnico del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales de Municipios y del Estado (FOEADENM).
El acuerdo, implementado por la diputada Mirelle Montes Agredano (PAN), urge al estado a tomar cartas en el asunto, pues si bien este fondo estatal se creó para que opere de manera complementaria para apoyar a quienes se vean afectados por desastres naturales, lo cierto es que los recursos del mismo no pueden disponerse en tanto no se instale mencionado comité técnico.
“A pesar de la importancia de este fondo y pese a que se han asignado 67.7 millones de pesos para el 2022 y 71.1 para el 2023, los recursos de este fideicomiso no se pueden disponer, porque a cinco años aún no se instala el comité y tampoco se han publicado las reglas de operación”, expuso la albiazul en su propuesta.
Para entender la importancia de este comité, la diputada recordó el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), un fideicomiso creado en 2009 en el que se juntan los recursos federales, estatales y municipales para la atención en caso de desastres naturales.
Para disponer de él, añadió, la Unidad Estatal de Protección Civil debe convocar al Comité de Emergencia para intervenir de forma inmediata, como ha sido el caso de las fuertes lluvias de julio del 2020 o las del año pasado -en varios puntos de la ciudad- en donde se han emitido declaratoria de emergencia por los daños ocasionados a la población, de ahí la necesidad de habilitar los recursos del otro fideicomiso ante los hechos más recientes provocados por lluvias intensas en la entidad.
“En Jalisco, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, las lluvias han causado estragos y han cobrado la vida de cuatro jaliscienses, también han puesto en peligro la integridad de las personas y sus bienes. Hasta el momento, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco han emitido declaratoria de emergencia, con la finalidad de atender a más de 500 viviendas afectadas”.
Como en cada temporal siempre existe riesgo de afectaciones por diversas tormentas, la legisladora recalcó la importancia porque se habiliten en Jalisco todos los mecanismos existentes de desastres naturales.