Presumen sus Propuestas Para Establecer Mesas de Trabajo en la Materia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados del PRI del Congreso de Jalisco cuestionaron a la federación los pocos resultados que han dado en materia de seguridad; el estado y el país tienen un estado de derecho fracturado, aseveraron.
Ayer al término de la sesión ordinaria del pleno, la diputada tricolor Verónica Flores se subió a tribuna para hablar de la situación en la que se encuentra el país en cuanto a inseguridad, pues con la presencia del crimen organizado y las pocas acciones para combatirlo, Jalisco, entre otros estados más, se ha convertido en uno de los más peligrosos en diferentes delitos.
“La inseguridad no tiene fronteras y no tiene colores, no tiene partido. Asumamos los retos y asumamos nuestra responsabilidad. La delincuencia amenaza la estabilidad y la gobernabilidad en América, en México en particular, en cada rincón de nuestro estado. Basta de ver en la actitud al presidente (Andrés Manuel) López Obrador con el tema de los grupos armados de los cárteles en Chiapas, en donde minimiza las cosas y dice que es propaganda”.
Recordó que a lo largo de la actual legislatura han presentado múltiples propuestas para establecer mesas de trabajo integral, con autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en aras de delimitar estrategias efectivas para abatir la inseguridad, las cuales no han dado resultado ya que la situación del país sigue igual o peor que antes.
“Exijamos a los gobiernos menos precampañas, menos selfies y menos vulgarización de la política como lo vemos en el Congreso de la Unión. Exijamos en definitiva compromiso y probidad, exijamos seguridad y paz, porque está en riesgo la democracia en nuestro país”.
Aseveró que la inseguridad en México requiere que todos trabajen de la mano, por lo cual tampoco dejó de cuestionar la labor que se ha hecho en el estado con el gobierno actual, ya que si bien en 2018 se escandalizaron con los tráileres de la muerte en la entidad, Jalisco está en primer lugar con el tema de desaparecidos e incluso las propias autoridades han admitido que la policía está infiltrada por el crimen organizado.
“Los levantones masivos son cada vez más frecuentes. La delincuencia está organizada, la sociedad está dispersa y erosionada. El divorcio de sociedad gobierno nos resquebraja como personas y como comunidad. Carecemos de estrategias y planes para enfrentar el contubernio autoridad delincuencia, para buscar a los desaparecidos o identificar a tantos cuerpos. Hoy el Semefo está desbordado y los municipios están llenos de cuerpos. La inseguridad en México y en Jalisco exige que participemos de la mano todos”.