Quieren los Quioscos Desde Revolución Hasta La Normal
Estarían Involucrados “Crendo” y Sonia, los dos Particulares Señalados por Ciudadanos por Liderar un Grupo que Presuntamente Realiza Explotación Contra Indígenas y Mujeres con Necesidad
Por Rafael Hernández Guízar

El equipamiento que se destinaría para venta de periódicos y módulos policiales en el Paseo Alcalde ya está en la mira del grupo de ambulantes que se apoderó de la Plaza Tapatía/Foto: Francisco Tapia
El Paseo Alcalde en el centro de Guadalajara ya está en la mira del grupo de ambulantes que se apoderó de la Plaza Tapatía.
“Crendo” y Sonia, los dos particulares que han sido señalados por ciudadanos ante la redacción de Página 24 por liderar un grupo que presuntamente realiza una explotación contra indígenas y mujeres con necesidad, a los que según el dicho de los ciudadanos que han confiado en este diario, se les cobra alrededor de ocho mil pesos mensuales por vender en un área prohibida de esta ciudad capital, podrían tener en la mira los quioscos que se construyeron sobre el Paseo Alcalde, desde la avenida Revolución hasta la glorieta de La Normal.
Una persona que solicitó el anonimato por temor a represalias, señaló a este reportero que varios de los señalados quioscos ya estaban siendo analizados por parte de los señalados para solicitarlos al superintendente de la zona centro de Guadalajara, en estos se pretendía instalar comerciantes del mismo grupo que opera en la Plaza Tapatía y el camellón central de la avenida Chapultepec, revendiendo pipas y algunos otros utensilios para el consumo de marihuana y tabaco, así como artesanías, tal como suceden los señalados espacios donde se tiene alrededor de 300 comerciantes operando fuera del marco de la legalidad.
“A mí me dijo (Sonia) en una plática que tuvimos afuera de uno de sus locales que se quería quedar con el quiosco que estaba en la de alcalde y Garibaldi, que ahí quería poner lo mismo que vende en varios de los puestos de la Plaza Tapatía, que iba a ver la manera de que Juan Manuel Munguía se los autorizara porque ella es cercana a él”, aseguró la persona entrevistada.
Hay que hacer mención de que vecinos y comerciantes de la zona centro se han manifestado en contra del incremento desmedido que ha tenido este grupo favorecido por el superintendente Juan Manuel Munguía, del que incluso en cabildo de Guadalajara se ha solicitado en sesión de ayuntamiento que sea separado del cargo debido a varios testimonios de comerciantes a los que se les exigen moches.
A esto se agregan las quejas y denuncias ante la Contraloría municipal y la Fiscalía del Estado que han sido presentadas por vecinos y comerciantes de la zona.
Sin embargo, en el ayuntamiento han guardado silencio en torno a este tema, privilegiando la zozobra en torno al incremento desmedido de espacios que van contra los reglamentos municipales, concretamente contra el reglamento municipal de comercio en espacios abiertos que solo permite 80 comerciantes ambulantes debidamente registrados y con un permiso expedido por el ayuntamiento. En contraste, el señalado grupo tiene alrededor de 300 comerciantes en la Plaza Tapatía, el camellón central de la avenida Chapultepec y el Parque Rojo.
Comerciantes del Paseo Alcalde y sus alrededores, advirtieron que no permitirán que dichos quioscos sean entregados para estos fines, pues la función que se había planteado era para la venta de periódico, así como para información turística y módulos de la Policía municipal.
Tajantemente resaltaron que en caso de que prospere la intención de la que regentea a los ambulantes en la Plaza Tapatía, no dudarán en tomar acciones drásticas como cerrar las calles de la ciudad en protesta.