Solicitarían a la SEJ y la UdeG Tomar Medidas Urgentes

Quieren Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso Escolar Dentro y en los Alrededores de los Planteles Aducativos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local de Mo­rena Ángela Gómez Ponce presentó un acuerdo legisla­tivo para solicitar a la Secre­taría de Educación Jalisco y la Universidad de Guadala­jara (UdeG) tomar medidas urgentes para la prevención, atención, sanción y erradica­ción del acoso escolar den­tro y a los alrededores de los planteles educativos.

En sesión ordinaria de pleno, la morenista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que México ocupa el primer lugar de bullying es­colar en educación básica a nivel internacional, con más de 18 millones de estudian­tes de primaria y secundaria que han sufrido violencia es­colar.

Con este contexto, no dejó de mencionar que en Jalisco se han presentado reiterados casos de estudiantes agre­didos por otros compañeros -unos incluso han perdido la vida-, y hasta el momento no se han realizado las acciones necesarias a fin de combatir y erradicar estas prácticas.

“En Jalisco se han pre­sentado tres casos recientes que se hicieron virales en redes sociales, en planteles escolares. En Poncitlán, el 13 de septiembre, tres jóve­nes propinaron una golpiza a una estudiante del módulo Poncitlán de la Preparatoria Regional de Ocotlán, hechos que fueron transmitidos a través de Facebook. A Jua­nita, de 17 años, la dejaron inconsciente”.

Mencionó también la agre­sión que sufrió América de 14 años, de tercer grado de la Se­cundaria 65 en Tlaquepaque, por parte de una compañera afuera del plantel con un pro­fesor presente que no inter­vino; así como la de Cinthia, estudiante de la secundaria 140 en Zapopan, quien en Se­mana Santa fue agredida por compañeros y nuevamente el 29 de agosto, sin que au­toridades hayan hecho nada a pesar de la denuncia.

“Por ello presento el ex­horto a fin de que se tomen medidas urgentes que logren prevenir, atender, sancionar y sobre todo erradicar los casos de acoso escolar dentro y en los alrededores de los plante­les escolares. Además, exhor­to a la Policía Cibernética de la Fiscalía de Jalisco, a fin de que solicite a las plataformas de redes sociales suspender las transmisiones en vivo de los actos de violencia entre los estudiantes”.

La diputada pugnó por tomar cartas en el asunto, ya que el bullying no es cosa menor, sobre todo porque la propia CNDH ha destacado que siete de cada diez ni­ños en el país sufren algún tipo de violencia, de los cuales el 40 por ciento dice ser víctima de acoso y más del 25 por ciento haber re­cibido insultos o amenazas.