54 Organizaciones Exigen Aprobar Reformas

La Criminalización del Aborto Constituye un Acto de Violencia y Discriminación, Destacan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

FOOT

Debido al desdén de dipu­tados locales para despenali­zar el aborto, a pesar de que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversas organizaciones de la sociedad civil, redes académicas, co­lectivos y otras agrupaciones exigieron al Congreso de Ja­lisco destrabar las iniciativas ya presentadas en la materia.

Acompañadas por dipu­tadas de Hagamos y Futuro, activistas representantes de las 54 organizaciones que se sumaron al pronunciamiento recordaron que la criminali­zación del aborto constituye un acto de violencia y discri­minación, por lo cual pidieron también al gobierno estatal trabajar a fin de que ninguna mujer sea sancionada por in­terrumpir su embarazo.

Patricia Ortega, de la Red de Derechos Sexuales y Re­productivos, recordó que Fu­turo y Hagamos presentaron en 2021 reformas en la mate­ria, por lo que urgió a dipu­tados a descongelarlas en aras de que Jalisco se sume a los otros estados en donde ya no se penaliza el aborto.

“La interrupción del emba­razo de forma segura no puede limitarse a los casos en los que la integridad física se encuen­tra comprometida, o cuando el embarazo sea producto de una violación, sino también cuan­do la continuación del emba­razo resulte incompatible con el proyecto de vida de las mu­jeres. Los derechos humanos no se penalizan, se respetan, promueven, garantizan y ejer­cen”, indicó Ortega.

Al gobierno del estado, añadió, le exigen que coordine y desarrolle una política públi­ca en materia de interrupción del embarazo desde un enfo­que de género, en aras de que estos servicios se garanticen a todas las personas gestantes de manera segura y sobre todo gratuita. También, le solicita­ron estrategias de capacitación y sensibilización a profesiona­les de la salud para garantizar la no criminalización.

Además, a la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos (CEDHJ) le pidieron se pronuncie sobre la garantía y protección de los derechos de las personas gestantes, médi­cos, comadronas, parteros y personal del sistema de salud, así como por la importancia de que las autoridades acaten y cumplan lo establecido por la Suprema Corte quien, el 6 de septiembre pasado, deter­minó inconstitucional la cri­minalización del aborto en el país.

“Las anteriores exigen­cias deberán trabajarse de la mano de instituciones de sa­lud a nivel local, revisando su integración, estructura fí­sica, humana, ética y presu­puestal, así como de la mano de instituciones educativas, públicas y privadas, dado el papel tan relevante que estas asumen como formadoras de profesionistas desde las cien­cias de la salud, y el papel tan relevante que asumirán en la práctica y asistencia de abor­tos”, añadió Patricia Ortega. En este sentido, y organizado por integrantes de Hagamos, después del pronunciamiento de activistas, en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo un foro sobre el tema, en el que participaron diversas expertas y feministas.