Descartó que la Tala Ilegal Haya Suscitado Arrastres en el Arroyo

“Lo que sí Tenemos es una Precipitación Extraordinaria. No Hubo, Como en el caso de San Gabriel, un Bloqueo en los Puentes”, Justificó el Gobernador

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Sobre las víctimas, el gobernador criticó: “Desafortunadamente las víctimas vivían en el cauce del río en una zona federal, desde hace muchos años, y bueno vamos a apoyar a las familias, estamos allá presentes”/Fotos: Francisco Tapia y cortesía

Al negar que se haya tra­tado de una repetición de lo que ocurrió en San Gabriel en junio del 2019, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez seña­ló – como siempre- que lo su­cedido en Autlán de Navarro se debió a una tormenta fuera de la normal, pero sin presen­tar pruebas; además culpó a las víctimas, al decir que vi­vían en el cauce del arroyo.

El lunes pasado se desa­tó una tormenta en el muni­cipio de Autlán lo que dejó diversas afectaciones y siete personas fallecidas, debido al desbordamiento del arroyo El Jalocote. Y ayer, al ser cues­tionado al respecto, el man­datario estatal descartó que la tala ilegal haya suscitado arrastres ya que tuvo otras características.

“No necesariamente (es igual a lo de San Gabriel), es una zona de alta producti­vidad por ejemplo en el caso de aguacate, hay que recordar que esa zona es más bien ca­ñera, no vería yo esa circuns­tancia y la realidad es que cayó una tormenta fuera de lo normal, y que desafortunada­mente las víctimas vivían en el cauce del río en una zona federal, desde hace muchos años, y bueno vamos a apoyar a las familias, estamos allá presentes”.

Aseguró que el fondo es­tatal para apoyar en cuestión de desastres tiene el suficien­te recurso, por lo que hay el compromiso de ayudar con todo lo que haga falta a los afectados. También, agregó que mantiene comunicación con el alcalde de Autlán de Navarro, para ver qué tanto se puede aportar.

Con respecto a lo de los asentamientos irregulares, re­cordó que es un tema federal por lo que lo ocurrido no hace más que avivar el llamado a la Conagua a fin de que super­vise esto y evite que se pre­senten más construcciones de casas en zonas federales.

Insistió que lo ocurrido se debió a una “precipitación extraordinaria”, y que anali­zarán todo para ver si por in­cendios forestales se pudo ha­ber generado esta lamentable situación, no obstante, insis­tió en que esto no se equipa­ra a lo vivido en San Gabriel hace algunos años.

“Vamos a revisar también el tema, pero lo que sí tene­mos es una precipitación ex­traordinaria. No hubo, como en el caso de San Gabriel, un bloqueo en los puentes. Si us­tedes recuerdan en los puen­tes se bloqueó por la bajada de troncos, de ramas, este caso no fue así, fue la canti­dad de agua la que se llevó las casas”.