Iniciativa CoST

El Objetivo, Facilitar la Publicación de la Información Sobre Obras Públicas en Datos Abiertos y de Manera Georreferenciada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con este acuerdo, según el alcalde Pablo Lemus, la CMIC Jalisco pondrá a disposición del ayuntamiento la plataforma CoST Jalisco, permitiendo así la generación y carga de información sobre las obras públicas hechas en Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

A fin de facilitar la publicación de la información sobre obras públicas en datos abiertos y de manera georreferenciada, autoridades del ayuntamiento de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.
La transparencia en materia de infraestructura y obra pública se realizará a través de la Iniciativa CoST, con la cual se buscará abonar a la lucha contra la corrupción con acciones concretas en rendición de cuentas.

En este sentido, autoridades tapatías informaron que en diciembre pasado el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó una reforma en materia de obra pública municipal, con el objetivo de hacer obligatorio el estándar de contrataciones en obra pública a través de su divulgación en una plataforma digital. Así el municipio se convirtió en el único en el país en contar con la obligación de transparentar toda la obra pública que se ejecuta en su territorio.

En su momento solo se contaba con la información de 12 obras, sin embargo, en la actualidad se han registrado 372 proyectos de obra pública, que equivalen a 3 mil 703 millones de pesos, con la promesa de que el cien por ciento de toda la obra que se realice en la actual administración sea transparentada en su totalidad.

“Modificamos las condiciones de tasa de plazos y demás, y logramos liberar alrededor de 450 millones de pesos anuales. Solamente por haber hecho ese movimiento, logramos reducir el capítulo mil, también logramos reducir el gasto y todo lo dedicamos al desarrollo de obra pública en el municipio bajo distintas vertientes, educación, remodelación de escuelas, calles”, añadió el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Con este acuerdo, añadió, la CMIC Jalisco pondrá a disposición del ayuntamiento la plataforma CoST Jalisco, permitiendo así la generación y carga de información sobre las obras públicas hechas en el municipio, fortaleciendo así la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.

Además, mencionó por su parte la contralora de Guadalajara, Cyntia Cantero Pacheco, con esto también se da un paso para introducir las auditorías sociales a través del mecanismo de vigilancia y control ciudadano para las obras públicas de Guadalajara, ya que los ciudadanos podrán hacer observaciones independientes sobre lo ya publicado.

“La construcción y la toma de decisiones colectivas, en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, acortan la discrecionalidad y definitivamente aumentan la transparencia, la rendición de cuentas del gobierno. Esto que hemos venido trabajando en Guadalajara, no solamente con esta iniciativa, sino con otras que hemos estado impulsando”.

Por último, autoridades mencionaron que la iniciativa CoST está presente en 19 países y trabaja con diversas autoridades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, en aras de promover la divulgación de datos abiertos de los proyectos de infraestructura mediante una plataforma digital.