Víctima Cuenta con Resolución de la Fiscalía: Morena

Contaba con Permisos Para Instalar sus Juegos en la Plaza de San Andrés; Fueron Cancelados Cuando Ella se Negó a Continuar Recabando Dinero Extra Para los Inspectores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que la ciudadana Cinthia Belén Baca reportó la situación desde noviembre del año pasado a la coordinación general de Desarrollo Económico del ayuntamiento, pero hasta el momento no le han dado respuesta alguna/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que cuenta con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para ser atendida y una resolución de la Fiscalía de Jalisco a su favor, una ciudadana ha sufrido violencia y hostigamiento de parte de funcionarios de Guadalajara, denunció la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos.

A decir de la regidora de oposición, la ciudadana Cinthia Belén Baca Villalobos contaba con permisos para instalar sus juegos en la plaza de San Andrés, sin embargo, estos les fueron cancelados cuando ella se negó a continuar recabando dinero extra para los inspectores.

Mencionó que esta situación fue reportada por la afectada desde noviembre del año pasado a la coordinación general de Desarrollo Económico del ayuntamiento, con la finalidad de que resolvieran su caso, sin embargo, hasta el momento no le han dado respuesta alguna. Dijo que el jefe del área de Juegos Mecánicos, Sergio Moreno Cruz, le ha negado refrendar sus permisos aun cuando cuenta con la anuencia de vecinos de la zona.

Por este motivo, añadió que la ciudadana acudió en febrero pasado a la Contraloría Ciudadana a presentar una denuncia en contra de Sergio Moreno, sin que se atendiera el caso. Además, mencionó que Guadalupe Burelo -supuesta amiga de la contralora Cynthia Cantero- ha amenazado a la afectada por teléfono y le ha pedido que no acuda con regidores de Morena para resolver su caso.

“Todo esto ha pasado a pesar de que la señora Baca Villalobos cuenta con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en la que se solicita sea atendida. Este caso no solo muestra un acto de corrupción, sino que además Cinthia está viviendo la represión y el castigo de no otorgarle sus permisos por haberse negado a recabar dinero de manera ilegal ante las y los comerciantes”, lamentó.

Aseguró que las afectaciones no han parado, ya que también ha sido agredida físicamente, por lo que el 28 de julio pasado la Fiscalía de Jalisco emitió un oficio en el que solicita se le brinde apoyo médico, psicológico y la asesoría jurídica que necesite ante los agravios sufridos.

Debido a la violencia económica -por falta de trabajo- y física que ha sufrido, Candelaria Ochoa exigió al secretario general del municipio atender el caso en aras de que la señora Cinthia obtenga sus permisos de vuelta para trabajar, y que a su vez se investiguen los golpes y amenazas que ha recibido por parte de funcionarios del municipio.