Hay Nueve Personas Desaparecidas

Rescataron a Tres Personas Arrastradas por la Corriente

Por Jorge Martínez

Fotografía relevante a la nota.

Tras la lluvia, cientos de miles de litros de agua bajaron con fuerza por el arroyo El Jalocote, en Autlán de Navarro, llevando a su paso toneladas de piedras, troncos y basura/Foto: Especial

Siete personas murieron y nueve más están desaparecidas tras la creciente del arroyo El Jalocote, en Autlán de Navarro.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que además se rescató a tres personas arrastradas por la corriente; aún no se cuantifican los daños causados vialidades y viviendas.

De acuerdo con reportes oficiales, lo anterior es consecuencia de la intensa precipitación pluvial que se registró durante la madrugada del lunes en las inmediaciones de Autlán.

Tras la lluvia, cientos de miles de litros de agua bajaron con fuerza por dicho arroyo, llevando a su paso toneladas de piedras, troncos y basura que se desprendieron tras un incendio registrado en la pasada temporada de secas y que afectó varias hectáreas del municipio de Autlán.

Trascendió que a consecuencia de la creciente, al menos una docena de viviendas resultaron inundadas, mientras que la fuerza de la corriente terminó con la vida de siete personas, pero también provocó la desaparición de al menos nueve personas que fueron arrastradas por el agua.

Como parte de los protocolos de emergencia las autoridades implementaron un operativo en la zona para auxiliar a las víctimas, logrando la ubicación y el rescate de tres personas.

Desafortunadamente aún no se logra ubicar al resto de los desaparecidos, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades de Protección Civil del Estado, el Ejército Mexicano y brigadistas del municipio.

Las autoridades de Autlán de Navarro hacen un llamado a la población para que esté al pendiente ante la posibilidad de más lluvias torrenciales que pudiera nuevamente generar la creciente del río.

También se informó que instalaron albergues temporales para recibir a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

Por el momento no se tiene un censo real para conocer el tamaño del daño que provocó la inundación.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que personal de Protección Civil de distintas regiones están trabajando en la zona y se sigue sumando apoyo de bomberos de Autlán, Cruz Roja, oficiales de Protección Civil Jalisco de Ciudad Guzmán, Cihuatlán y Guadalajara, con binomios caninos y drones para agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Actualmente, el arroyo ya no se encuentra crecido, pero continúa con gran afluencia de agua, por eso, si vives en el municipio, o estás por la zona afectada, mantente al pendiente de las recomendaciones oficiales y reporta cualquier emergencia al 9-1-1”, indicó el mandatario.