Para que “Puedan Conseguir Mejores Trabajos”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La regidora del PRI Sofía García Mosqueda, la impulsora de esta propuesta, manifestó que esta capacitación se desarrollará en colaboración con el gobierno del estado/Foto: Cuartoscuro

Aunque sufrió algunos cambios de cómo se presentó de manera inicial, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó el arranque de un programa educativo para la capacitación digital de mujeres en el municipio.

Este programa se impulsará con la finalidad de abatir brechas de desigualdad con el tema de las nuevas tecnologías, en uno de los sectores más vulnerables del municipio que son las mujeres.

Por ello, con este programa educativo las beneficiadas obtendrán diversos aprendizajes en rubros como tecnologías de la información, comunicación, paquetes digitales de datos, software, contabilidad, administración, finanzas, seguridad y privacidad digital, en aras de que se preparen mejor para un futuro profesional o laboral.

“La idea principal era una escuela de alfabetización digital femenina, pero logrando buenos acuerdos conseguimos una capacitación en el tema digital, que como saben el rezago que han tenido las mujeres a lo largo de la historia ha sido amplio, y ahorita lo que queremos es empoderarlas en estos temas digitales”, refirió la impulsora de esta propuesta, la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda.

Manifestó que esta capacitación se desarrollará en colaboración con el gobierno del estado para que esté más robustecida, ya que las tecnologías de la información son fundamentales para cambiar las normas sociales, eliminar los roles que condenan a las mujeres a vivir como amas de casa, y a ayudarles a romper el silencio y tomar mejores decisiones.

“Esperamos que con esta formación pues por supuesto puedan conseguir mejores trabajos, hacer que sus pequeños negocios o emprendimientos les den más dinero, y mejorar sobre todo la vida de ellas y de las familias, porque como saben no solo se le ayuda a una mujer sino a toda una familia. No solo se trata de empoderar a las mujeres, sino de emparejar el piso y traer nuevas oportunidades para cientos o tal vez miles de familias tapatías”, añadió.

En otros temas, regidores tapatíos aprobaron una iniciativa para la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas, ya que los centros Colmena en Guadalajara serán espacios que visibilizarán a los pueblos originarios a través de su lengua.

Con la colaboración de varias instancias, se desarrollará una estrategia conjunta para la enseñanza y difusión de las lenguas indígenas que mayormente se hablan en el municipio.