Oncología y Hematología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil

En los Pisos 7 y 8 del Nosocomio Ofrecen Atención Gratuita a Niños y Adolescentes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir de Jaime Andrade Villanueva, titular del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, se tiene un porcentaje de curación del 73% -la tasa nacional es del 55-, por lo que se tiene la expectativa de incrementarlo hasta en 90% con toda esta nueva infraestructura/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de contar con espacios dignos de atención de cáncer infantil, ayer autoridades de Jalisco inauguraron el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.

Esta área está ubicada en los pisos 7 y 8 del nosocomio, y para hacer posible todo esto se hizo una inversión de 175 millones de pesos a fin de que se ofrezca atención gratuita a niños y adolescentes de Jalisco con cáncer y a su vez garantizar el abasto de medicamentos para esta enfermedad.

A decir de Jaime Andrade Villanueva, titular del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, se tiene un porcentaje de curación del 73 por ciento -la tasa nacional es del 55-, por lo que se tiene la expectativa de incrementarlo hasta en un 90 por ciento con toda esta nueva infraestructura.

Añadió que han atendido a más de 9 mil pacientes menores, en más de 30 años de trabajo, de los cuales más de 4 mil 500 están curados de la enfermedad. Refirió que al año acuden alrededor de 200 a recibir tratamiento al área de oncología infantil de este hospital, y que 7 mil 130 niños están en vigilancia, es decir, a punto de superar el cáncer.

El piso 7, con las remodelaciones y trabajos realizados, contará con 18 sillones de quimioterapia ambulatoria; una sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos; 8 consultorios de medicina, nutrición y psicología; la Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales; así como la Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica y la cual es única en el país.

Por otro lado el piso 8 tendrá 28 camas de hospitalización y 5 aisladas, y áreas de nutrición con cocina, de ludoterapia y de docencia e investigación, en donde se encontrarán los laboratorios de hematología y farmacología.

“Creo que hemos cumplido a cabalidad con todos los estándares internacionales que demandan hoy los grandes centros hospitalarios que están asesorando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener espacios con la infraestructura para el diagnóstico oportuno, el diagnóstico genético, el diagnóstico molecular, para tener quimioterapias y los espacios necesarios para su atención”, refirió Andrade Villanueva.