En Iniciativa Establecerían Programas y Políticas Públicas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En la iniciativa pretenden ampliar hasta 45 días las licencias por paternidad, dijo la diputada Dolores López/Foto: Francisco Tapia

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, presentará una iniciativa de reforma en el Congreso de Jalisco a fin de impulsar en la entidad las nuevas mas­culinidades.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso detalló, ayer en rueda de prensa, que los tra­bajos que realizan para ge­nerar condiciones de igual­dad no solo contemplan a las mujeres sino también a los hombres, a quienes se les exige y viven dentro de estereotipos que deben ser erradicados.

Por ello, explicó que con reformas a las leyes de igual­dad y de servidores públicos su propuesta contempla, entre otros aspectos, ampliar hasta 45 días las licencias por pa­ternidad, así como fomentar programas educativos sobre masculinidades que estén ale­jadas de los estereotipos.

“Se propone replantear la idea de las masculinidades y sobre todo desaprender los roles de género adquiridos durante toda nuestra vida, a la vez que se van formando nuevas generaciones que lo puedan deconstruir y ge­nerar nuevos modelos que pongan énfasis en su propio desarrollo”, según la emem­cista.

Dijo que su iniciativa es­tablece programas y políticas públicas que reduzcan la vio­lencia entre los hombres que ha persistido desde siempre; que se impulse la resolución de conflictos pacíficamente; que fomente en los hombres una cultura de cuidado a su salud física y en especial la emocional; y que informe so­bre la importancia de que este sector pueda ejercer su sexua­lidad de manera responsable y sana.

Añadió que la iniciativa propone modificar 18 artí­culos de las leyes ya men­cionadas con la finalidad, enfatizó, de lograr cambios significativos en el abordaje institucional de las acciones, los programas y las políticas para incluir la perspectiva de género y la perspectiva de las masculinidades.

“Nuestra mayor intención es poner en la mesa no solo la factibilidad de este cambio de paradigmas, sino la nece­sidad imperiosa que nuestra sociedad tiene porque los hombres se incorporen desde nuevas trincheras, desde nue­vas formas, y manteniendo la dignidad humana, y puedan también ser ejemplos y dar­nos todos los caminos que hasta ahora les han sido ne­gados para tener un desarro­llo social y humano”, dijo la legisladora.