Entregarán  300 Brazaletes en Zapopan

Actualmente hay 74 Casos Activos Quienes Están Listos Para Recibir el Dispositivo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los brazaletes le permiten a la comisaría, a través C5, conocer la ubicación del dispositivo en caso de recibir el reporte de extravío de la persona que lo debe portar, dijo el comisario general de la policía zapopana, Jorge Alberto Arizpe/Fotos: Cortesía

Con la finalidad de inhi­bir en el municipio el riesgo de extravío de adultos ma­yores o personas con dis­capacidad, autoridades del gobierno de Zapopan pre­sentaron ayer el programa “Vuelve a Casa”.

A decir del comisario general de la policía zapo­pana, Jorge Alberto Arizpe García, esto se trata de una iniciativa que surgió entre el DIF y la comisaría para dar mayor seguridad a las per­sonas más susceptibles a un extravío, pues se entregarán brazaletes con tecnología de localización y de comunica­ción de campo cercano.

Recordó que en agosto del año pasado el programa co­menzó con una prueba piloto, con la entrega de 100 braza­letes, y que con el arranque actual se tendrán disponibles 300, lo que podría beneficiar a adultos mayores o personas con discapacidad.

“Estos brazaletes le per­miten a la comisaría, a tra­vés del Centro de Control, Comando, Cómputo, Co­municaciones y Coordina­ción C5, conocer la ubica­ción del dispositivo en caso de recibir el reporte de ex­travío de la persona que lo debe portar”.

Para entender la relevan­cia de este programa, recor­dó que de enero a agosto del presente año se han realizado 562 reportes de adultos mayores o personas con dis­capacidad extraviados.

“Actualmente, tenemos 74 casos activos quienes es­tán listos para recibir este dispositivo. La intención es que podamos llegar a las 300 personas. Las personas que deseen acceder a este dispo­sitivo tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento mé­dico que implique riesgo de desorientación y extravío de la persona solicitante o de la persona que se busca asignar el dispositivo”, añadió Karla Guillermina Segura Juárez, directora del DIF Zapopan.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, manifestó que con esto lo que se busca es dar mayores garantías de seguridad a uno de los sectores más despro­tegidos en la sociedad, por lo que con esto se propor­cionará un buen apoyo a las familias que así requieran de este brazalete.

Quienes estén interesados en adquirir este dispositivo tendrán que presentarse en las oficinas del DIF Zapopan, que se ubica en avenida Lau­reles 1151, colonia Unidad Fovissste. La recepción de documentos será del 26 al 28 de septiembre.

Los requisitos para inscri­birse al programa son llenar solicitud de registro y carta compromiso para el cuidado y resguardo del dispositivo. También, llevar el CURP, el número de teléfono de los cuidadores que respondan ante una emergencia, el certi­ficado médico que acredite la discapacidad o padecimiento médico, y copias del compro­bante de domicilio, identi­ficación del solicitante y del cuidador.