Cuentan con Cámaras, Sensores de Movimiento y Sirena

Están Conectados el C5 de Zapopan Para Monitorear y Atender Cualquier Emergencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para proteger el patrimonio educativo y a su vez generar condiciones dignas de estudio a los menores, ayer como par­te del programa Escuela Segu­ra se entregaron en Zapopan sistemas de seguridad a ocho planteles escolares.

A decir de autoridades municipales, este programa da atención a 119 planteles educativos con cámaras, sen­sores de movimiento y sirena, el cual se creó en 2020 ante la necesidad de cuidar estos es­pacios por la proliferación de robos a escuelas.

La jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina Torres Pa­dilla, detalló que a través de un análisis de incidencia de­lictiva se detectó que los hur­tos y saqueos ocurren cuando las escuelas quedan vacías los fines de semana o en vacacio­nes, por lo que han ido avan­zando con este programa a fin de llegar a más planteles. Estos sistemas o alarmas, añadió, están conectados con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comuni­cación y Coordinación (C5), para monitorear de forma constante y atender cualquier emergencia que se presente.

“A los padres, a las madres, al personal docente y educati­vo, todos se han sumado para mejorar la calidad de vida y el entorno de la educación. Ha habido gran interés por parte del presidente muni­cipal de Zapopan, Juan José Frangie, que nos ha dicho que las niñas y los niños son el eje de todo nuestro trabajo”, añadió por su parte la directo­ra de Educación en el muni­cipio, Magali Pérez Lomelí.

Añadió que con el programa y la conexión con el C5 los analistas de monitoreo llevan a cabo la vigilancia de mane­ra remota, en aras de detec­tar la presencia de personas no autorizadas para generar así las alertas que son cana­lizadas, a través de radioco­municación, ya sea con se­guridad pública, protección civil o los servicios médicos.

“Quisiéramos que nos vieran a todos los que somos servi­dores públicos como sus ami­gos, que a todos los policías que ustedes vean, les tengan confianza de pedirles ayuda si la necesitan o preguntarles cualquier cosa. Realmente el trabajo que buscamos hacer con nuestra comisaría es ese, estar cerca de ustedes y que se sientan protegidos, seguros con nuestros policías”, con­cluyó Torres Padilla.