Es Necesario Definir Criterios de Coordinación en la Materia
“Las agresiones a personas políticas y la existencia de gobiernos fácticos son cada vez más frecuentes”, Destaca la Legisladora Verónica Flores
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de evitar una baja en la participación de la ciudadanía en las elecciones del siguiente año por temas de inseguridad, la diputada local del PRI Verónica Flores pidió a autoridades electorales la instalación de una mesa de colaboración y la aplicación de protocolos de seguridad.
La tricolor mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial emitió, en febrero del 2023, el Protocolo para Prevenir Factores de
Riesgo en los Procesos Electorales, por lo que pidió su aplicación aquí en la entidad toda vez que el INE ya lo implementó -junto con mesas de trabajo- en estados como Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato.
“De lo que se trata es que en Jalisco tengamos elecciones pacíficas, seguras y participativas. Por eso estamos proponiendo solicitar al INE y al IEPC hagan lo mismo, cada uno de acuerdo a sus competencias. Aún tenemos tiempo para preparar lo que sea necesario, consultar especialistas, etcétera”, según la priísta.
Dijo que propondrán que la Secretaría General de Gobierno en Jalisco sea la que convoque a las mesas de trabajo, en las que participen autoridades electorales, las instituciones de seguridad estatal y federal, así como los partidos políticos, con la finalidad de definir criterios de coordinación en materia de seguridad y así garantizar las mejores condiciones de paz para el proceso electoral que está a unas semanas de iniciar.
“Requerimos hacer trabajos previos para que esa mesa arranque con todas las condiciones que se requiere para garantizar la participación. Las agresiones a personas políticas y la existencia de gobiernos fácticos son cada vez más frecuentes, solo trabajando de la mano sociedad y gobierno podremos construir un espacio de armonía”.
Recalcó la importancia del protocolo y las mesas al recordar casos como el de Jilotlán de los Dolores, municipio en donde se anularon las elecciones del 2021 toda vez que la mayoría de candidatos renunciaron por las condiciones de inseguridad; o el de Álvaro Madera López, precandidato a la presidencia municipal de Mezquitic por el PRI a quien desaparecieron.
“Hacemos un llamado pues a los partidos políticos para que con madurez y responsabilidad se sumen a las mesas de trabajo. Exhorto desde aquí a las autoridades electorales federal y estatal para que con tiempos implementen los protocolos de seguridad, y finalmente se propone a la Secretaría General de Gobierno para que instale la mesa de trabajo en donde se traten los temas de coordinación con el tiempo necesario”, concluyó.