En el Estado Fueron Evacuados 5 mil 527 Inmuebles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La alarma sonó a las 11:00 de la mañana en los diversos inmuebles públicos del estado, y en el caso del ayuntamiento de Guadalajara se registró un tiempo de desalojo de 2 minutos con 40 segundos. En todo el municipio se estimó la participación de al menos 280 mil personas, según informó el propio alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro / Foto: Francisco Tapia

Diversas dependencias del estado, instituciones educa­tivas y ayuntamientos se su­maron al Macrosimulacro Na­cional 2023, el cual se realiza cada 19 de septiembre con la finalidad de reforzar las medi­das de seguridad y capacidad de respuesta de las personas ante un posible sismo.

En este ejercicio participa­ron más de un millón 258 mil jaliscienses y para este año la hipótesis fue un sismo con magnitud de 7.2, profundidad de 15 kilómetros, con epicen­tro en la Sierra del Travesaño, es decir, a 10 kilómetros de Chapala.

“En toda la entidad, en los 125 municipios, fueron 5 mil 527 inmuebles, el número de personas a evacuar fue de un millón 258 mil 319 per­sonas. En el caso de palacio de gobierno participaron 232 empleados y 23 personas visi­tantes; en los tiempos fueron 2 minutos 36 segundos, menos que el simulacro anterior con un promedio de 3 minutos 15 segundos”, detalló el secreta­rio general de Gobierno, Enri­que Ibarra Pedroza.

La alarma sonó a las 11:00 de la mañana en los diversos inmuebles públicos del estado, y en el caso del ayuntamiento de Guadalajara se registró un tiempo de desalojo de 2 minu­tos con 40 segundos. En todo el municipio se estimó la par­ticipación de al menos 280 mil personas, según informó el propio alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

A decir del coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guada­lajara y Zapopan, Sergio Ra­mírez López, estos simulacros son una herramienta esencial para evaluar el cumplimiento de las medidas de seguridad, de acuerdo al propio Regla­mento de Gestión Integral de Riesgos, por lo que incluso las empresas están obligadas a realizar este tipo de acciones al menos dos veces al año.

“(Están) obligadas todas las empresas a hacer dos simu­lacros de manera anual, y estos los tienen que acreditar su pro­grama interno de protección civil, a través de su programa anual de trabajo, y en caso de incumplimiento, de que no se muestren las evidencias del cumplimiento, eso sí genera sanciones”.

En Zapopan participaron alrededor de 257 mil ciuda­danos. El tiempo de evacua­ción del ayuntamiento fue de seis minutos con 10 se­gundos, siendo mil 417 per­sonas las que desalojaron el inmueble.

El coordinador de Protec­ción Civil y Bomberos del mu­nicipio, Ignacio Aguilar Jimenez, detalló por su parte que por primera ocasión utilizaron los drones de la comisaría para detectar en tiempo real posi­bles emergencias en caso de que se hubiera registrado un hecho verdadero.

“Es un equipo de cómpu­to innovador. Contamos con pantallas que nos muestran en tiempo real las imágenes de los drones en donde pode­mos ver los trabajos en tiem­po real y detectar las posibles emergencias”.

Autoridades no dejaron de llamar a la ciudadanía a no de­jar de practicar este tipo de ejer­cicios con el fin de prevenir y garantizar que todos estén pre­parados frente a una emergen­cia o fenómenos naturales.