Y no son Predecibles: Víctor Hugo Román

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Tenemos que entender que Jalisco y el país están en una zona vulnerable por sismos y tenemos que estar preparados. Recordemos que este tipo de eventos no pueden ser predecidos como es el seguimiento de un huracán”, señaló el director de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán / Foto: Especial

A pesar de que incluso en el Congreso de Jalisco se ha planteado la posibilidad de implementar un sistema de alerta sísmica en la entidad, justo como el que funciona en la actualidad en la Ciudad de México, hasta el momento no se tiene contemplado impul­sar algo similar, señaló el di­rector de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán.

Este año se han regis­trado más temblores que los presentados durante 2022, sin embargo, el funcionario esta­tal detalló que no se ha anali­zado la opción de un sistema por la situación geológica y geográfica en la que se en­cuentra Jalisco, ya que impi­de por el momento establecer las condiciones tecnológicas necesarias que alerten con antelación de un sismo.

“Como estamos cercanos a las zonas donde se producen las ondas S que son las que ge­neran la alerta, a veces llegan después de que se tienen que verificar en tres puntos de las estaciones sísmicas y eso nos genera que tenemos que bus­car el algoritmo correcto para que se genere esa condición”.

Dijo además que no es la misma distancia entre la zona de generación de sismos y Ja­lisco, que es de 300 kilóme­tros, cuando en la Ciudad de México es por lo menos de 800 kilómetros o más.

No obstante, explicó que se han tenido más de 20 temblo­res este año, de los cuales 15 se registraron entre los meses de junio y julio, por lo que de todas formas los estudios con­tinúan en la materia con la in­tervención de las unidades de Protección Civil y Bomberos de los municipios, así como del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Por otro lado, y en el marco del Macro Simulacro Nacional 2023, informó que en todo el estado participaron un millón 250 mil jaliscienses con el ob­jetivo no solo de implementar la cultura de la prevención en caso de un sismo, sino para conmemorar los sismos regis­trados en 1985 y 2017 el 19 de septiembre, y que dejaron afectaciones en varias partes del país.

“Tenemos que entender que Jalisco y el país están en una zona vulnerable por sismos y tenemos que estar preparados. Recordemos que este tipo de eventos no pue­den ser predecidos como es el seguimiento de un huracán”, añadió.