Pablo Lemus con Pose de Dictador

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores de Morena en Guadalajara lamentaron esta situación, y aseguraron que apoyarán hasta donde puedan en aras de evitar que los desalojen, no obstante, no dejaron de lamentar la postura del gobierno de Pablo Lemus al violentar de tal manera los derechos de las personas con discapacidad / Foto: Francisco Tapia

Ante el temor de que cie­rren el lugar y los terminen trasladando a otros espacios que los perjudiquen más, usuarios del Centro de Aten­ción Metropolitana Integral para una Vida Digna con Dis­capacidad (CEAMIVIDA) pi­dieron a autoridades de Gua­dalajara que no los desalojen de las instalaciones que se ubican en la zona del Parque Agua Azul.

Con el apoyo de regidores de Morena en Guadalajara, usuarios y familiares mencio­naron que con la excusa de re­habilitar el lugar el ayuntamien­to tapatío los quiere remover. Si bien les han dicho que las obras durarán 90 días, en realidad tar­darán alrededor de siete meses, algo que perjudicará a quienes reciben atención en este centro, toda vez que la misma se divi­dirá en otros espacios del DIF tapatío y se desaparecerán los talleres que imparten maestros externos.

La señora Guadalupe Ban­da, vicepresidenta de la mesa directiva del comité de padres de familia del CEAMIVIDA, afirmó que ha habido varias inconsistencias en el actuar de autoridades -como mentirles en la duración de las obras-, por lo que temen que el es­pacio que fue donado para el centro en comodato, en 2008, desaparezca.

“Tenemos temor de que nos quieran cerrar el centro. Sí pensamos que el centro re­quiere de una rehabilitación, pero estamos seguros de que se puede realizar sin el des­alojo. En este momento ya no solo pedimos permanecer en nuestro centro, sino que exigi­mos que se respete el espacio que se le asignó a CEAMIVI­DA desde 2008, con el propó­sito de que las personas con discapacidad intelectual gocen de sus derechos”.

Dijo que en pasadas admi­nistraciones el centro ha reci­bido recursos del municipio, sin embargo, desde que empe­zó la actual a cargo de Pablo Lemus esto no ha sido así, por lo que han sido los propios padres los que se han encar­gado de fortalecer los progra­mas que imparten maestros externos, así como de recabar los fondos para que se les pa­guen.

Añadió que durante más de un año han solicitado al­gunas necesidades generales al municipio sin encontrar una respuesta favorable, por lo cual reiteraron su llamado a que no los desalojen mien­tras se realizan los trabajos de rehabilitación, ya que el CEAMIVIDA es el único centro en Jalisco que atiende a personas con discapacidad intelectual sin límite de edad.

Regidores de Morena en Guadalajara lamentaron esta situación, y aseguraron que apoyarán hasta donde pue­dan en aras de evitar que los desalojen, no obstante, no de­jaron de lamentar la postura del gobierno de Pablo Lemus al violentar de tal manera los derechos de las personas con discapacidad.

“Siempre vamos a estar a favor de la rehabilitación de los espacios públicos, porque necesitan tener espacios dig­nos para una población que tiene una discapacidad fun­cional, neurológica y senso­rial. Pero no estamos a favor de la reubicación”, añadió la regidora Candelaria Ochoa.