La Pandemia de Covid-19 Aumentó esta Brecha

Necesitamos una Estrategia Integral que Fomente la Investigación, la Innovación y la Colaboración entre el Sector Público, Privado y Académico

Por Francisco Javier Alvarado Rodríguez*

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la infor­mática que busca desarrollar sistemas y programas capa­ces de aprender, “razonar” y tomar decisiones de manera similar a los seres humanos. A través del uso de algorit­mos y datos, la IA permite que las máquinas realicen tareas complejas y resuelvan problemas de manera autó­noma, sin la necesidad de intervención humana directa. Esta tecnología promete re­volucionar muchas industrias y abordar desafíos sociales, como la brecha educativa y digital en México.

Brecha Educativa y Digital en México

La brecha educativa se manifiesta en la disparidad de acceso y calidad en la educa­ción, afectando especialmen­te a comunidades rurales y de bajos recursos. Por otro lado, la brecha digital refleja la falta de acceso equitativo a internet y a tecnologías de la información, limitando el aprendizaje y la participación en la economía digital. La pandemia de COVID-19 ha agravado estas disparidades, exponiendo la necesidad de soluciones innovadoras y ac­cesibles.

La IA tiene el potencial de transformar la educación y re­ducir estas brechas. Mediante la personalización del apren­dizaje, la IA puede adaptar el contenido y la metodología de enseñanza a las necesi­dades individuales de cada estudiante, impulsando la eficiencia y la efectividad del proceso educativo. Además, puede facilitar la creación de plataformas educativas en lí­nea, accesibles desde dispo­sitivos móviles, ampliando el acceso a la educación en todo el país.

Desafíos y Oportunidades para la Implementación de la IA en México

Aunque México tiene la capacidad para usar y desa­rrollar la IA, enfrenta desa­fíos significativos. La falta de infraestructura y conectividad en ciertas regiones dificulta la adopción generalizada de soluciones basadas en IA. Además, existe una brecha en habilidades y capacitación en el uso de tecnologías emer­gentes, incluida la IA, entre docentes y profesionales en el sector educativo. Es nece­sario invertir en programas de formación y capacitación para cerrar esta brecha.

Para desarrollar y utilizar plenamente la IA en beneficio de la educación, México ne­cesita una estrategia integral que fomente la investigación, la innovación y la colabora­ción entre el sector público, privado y académico. Se de­ben promover políticas públi­cas que estimulen la adopción de tecnologías emergentes y garanticen la equidad en el acceso a estas herramientas.

No obstante, contamos con algunos ejemplos de uso de la IA en México para Ce­rrar la Brecha, entre ellos:

La Universidad Nacio­nal Autónoma de México (UNAM) está utilizando la IA para crear un sistema de aprendizaje personalizado que se adapta a las necesida­des individuales de cada estu­diante.

El gobierno de México está utilizando la IA para pro­porcionar acceso a la educa­ción a personas de zonas rura­les y desfavorecidas.

La brecha educativa y di­gital en México representa un desafío importante para el desarrollo social y económi­co del país. La Inteligencia Artificial surge como una he­rramienta valiosa para cerrar estas brechas y democratizar el acceso a la educación y la tecnología. Sin embargo, para que la IA sea efectiva, es ne­cesario abordar los obstáculos relacionados con infraestruc­tura, capacitación y políticas públicas. Si se implementan con éxito, las soluciones ba­sadas en IA pueden contri­buir significativamente a la inclusión digital y educativa, promoviendo un México más equitativo, innovador y co­nectado.

*Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)