“Se le Hizo una Cirugía Mayor”
Por Elizaberh Ríos Chavarría
Autoridades de Guadalajara concluyeron los trabajos de rehabilitación del Mercado Manuel M. Diéguez, en la colonia Moderna; se le invirtieron 14 millones de pesos y la intervención no solo consistió en el inmueble, sino en sus alrededores.
El mercado fue inaugurado en junio de 1966 y a decir de autoridades tapatías, es un emblema de identidad y un testimonio viviente del crecimiento y la historia de la ciudad, por lo que la remodelación también contempló la rehabilitación de guarniciones y banquetas con accesibilidad universal, así como la instalación de un ciclopuerto y cruceros seguros.
El director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, detalló que los trabajos se enfocaron en renovar el interior del inmueble, modernizar las instalaciones eléctricas, impermeabilización, rehabilitación hidrosanitaria y embellecimiento de la imagen del mercado con nueva señalética, para el beneficio de los 55 locatarios que operan 103 espacios en el lugar.
“Se le hizo una cirugía mayor, una renovación integral a este mercado que tenía desde que fue inaugurado, en los años sesentas, que no se le había hecho una intervención de este tipo”.
También, y como parte del programa “Mi Mercado”, autoridades informaron que se ofrecieron cursos de capacitación en administración y finanzas a 17 locatarios, y se dio financiamiento a uno de los comerciantes. Además se otorgó una bicicleta para la distribución de productos en los alrededores y fomentar las entregas a domicilio.
“Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo con Obras Públicas para armar estas remodelaciones. Pero buscamos cambiarle también la imagen en los mercados, hacerlos más atractivos para la gente, poder ofrecerles a los locatarios capacitación, poderles ofrecer financiamiento, poderles entregar bicicletas con las que puedan entregar sus productos a los vecinos aledaños aquí al mercado”, refirió el coordinador general de Desarrollo Económico del municipio, Alfredo Aceves Fernández.
A decir del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, con estos trabajos se aprovechó colocar en el exterior del mercado módulos lúdicos y jardineras, y mejorar la iluminación de la plazoleta.
“Es muy importante darles dignidad a los locatarios, darle dignidad a la clientela que viene aquí a consumir, pero es muy importante también pensar la vida de los mercados y de los barrios tradicionales en el espacio público. Es decir, lo que estamos presentando el día de hoy es la renovación del interior del mercado, pero una nueva vida al exterior del propio”, concluyó.